Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Muy buenas tardes, requiero saber que tenemos un grupo de trabajadores

Pregunta del cliente

Muy buenas tardes, requiero saber que tenemos un grupo de trabajadores que por baja la producción los estamos manejando como licencia no remunerada, y ellos la solicitaron para no excluirlos y no tener que incurrir nuevamente en una contratación.es

Es decir, para no tener que despedir 100 personas, si no que esperar unos dos o tres meses como licencia remunerada pero nosotros asumiendo la seguridad social de ellos, para no llegarlos a despedir, esto se puede?

Es legal?

que formatos hay que hacer firmar
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  JoseMagadan escribió hace 4 año.

Hola

 

De que paíes es Ud ?

Cliente: escribió hace 4 año.
colombia, bogota colombia
Experto:  JoseMagadan escribió hace 4 año.

Esta en la categoria erronea le paso a Ley de Colombia

Ruego tenga un poco de paciencia

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

La figura de la licencia no remunerada corresponde a una solicitud que proviene del trabajador, en relación a la necesidad de dejar el trabajo sin terminar el contrato durante un determinado lapso de tiempo. Considero que tal como usted está empleando la figura se podría ver enfrentado a eventuales demandas laborales reclamando indemnizaciones por despido injustificado.

Legalmente le sugeriría hacer uso de una herramienta contemplada en la legislación laboral, consistente en la suspensión del contrato de trabajo, la misma está contemplada en el artículo 51 del código sustantivo del trabajo:

"ARTICULO 51. SUSPENSION. El contrato de trabajo se suspende:

(...)
3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.
(...)"

Me parece que la figura de suspensión de actividades, se ajusta más a su caso, recuerde que la misma puede ser hasta por 120 días y requiere del permiso del Ministerio del Trabajo para tener efecto y validez.

Durante la suspensión de actividades no hay que pagar salarios pero sí mantener la afiliación en seguridad social (tal cual usted plantea en su consulta). Así lo contempla el artículo 53:

"ARTICULO 53. EFECTOS DE LA SUSPENSION. Durante el período de las suspensiones contempladas en el artículo 51 se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio prometido, y para el {empleador} la de pagar los salarios de esos lapsos, pero durante la suspensión corren a cargo del {empleador}, además de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores. Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el {empleador} al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones."

Le dejo un vínculo con información más detallada de esta figura aquí.

Otra opción que puede manejar es la de otorgar vacaciones anticipadas a los trabajadores mientras se normaliza la situación.

Además le sugiero muy respetuosamente, que analice si en su caso puede ser más conveniente por ejemplo, la contratación por la duración de una obra o labor determinada, de acuerdo a la producción que tenga la empresa.

Otra opción que puede considerar es tener una planta base de empleados y en el momento en que haya una necesidad mayor de personal por una determinada temporada, utilizar las empresas de servicios temporales.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 4 año.
y si nosotros somos una temporal, y la empresa usuaria quiere mantener los trabajadores por un tiempo, para no perder la base de empleados, para reactivarlos?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Considero que en ese caso pueden usar mejor la figura de vacaciones anticipadas. Si esta no fuere posible o conveniente, le recomendaría hacer un acuerdo con los trabajadores, preferiblemente ante el Ministerio del trabajo, en el cual queden claras las obligaciones de cada parte, relacionadas por una parte con mantener la afiliación a seguridad social y por otro lado de reincorporarse a las labores. No puedo asegurarle 100% que un acuerdo como ese sea aprobado por un inspector del trabajo, sinembargo, partiendo de la autonomía de la voluntad de las partes, podría ser una solución viable.

Quedo atento a sus inquietudes. Si mi orientación le ha sido de ayuda, no olvide dejar una opinión sobre la asesoría recibida.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Estimado cliente, si la respuesta a su pregunta ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia