Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Que es una querella? Cual es su fundamento juridico? Como se

Pregunta del cliente

Que es una querella? Cual es su fundamento juridico? Como se coloca? Ante quien? como radico la querella? a donde voy a radicar la querella?

Vivo en Cali , Valle,Colombia y tengo la amenaza de unas mascotas de un vecino, perros, peligrosos que han atacado a mi mascota y otras en el vecindario y el dueño no ha querido aceptar sacarlos con bozal y con correa, puedo colocar una querella para solucionar esto? O debo usar otro procedimiento legal? De ser asi me puede regalar un formato para realizar esta querella? Que derecho legal invoco como sustento a esta querella? Cuanto tiempo debo esperar por una respuesta? quien me da la respuesta?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

La querella es un trámite establecido para ciertas contravenciones o delitos menores, como es el que caso que usted expone. El fundamento jurídico de la misma se ubica en el código de procedimiento penal y el código nacional de policía y en el caso que usted comenta en la Ley 746 de 2002, que regula la tenencia y registro de perros peligrosos y puede consultar aquí.

En primera instancia le recomiendo acudir ante una inspección de policía, allí usted expondrá su caso y el inspector o uno de los funcionarios tomará la denuncia, le recomiendo anexar las pruebas que tenga en su poder, tales como fotos o videos y tomar el nombre de vecinos que puedan servirle como testigos.
La primera actuación administrativa consiste en citar a su vecino a una audiencia de conciliación para que a través de la mediación del inspector, quien es un tercero imparcial, puedan llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes, cabe anotar que esta diligencia es voluntaria y el Inspector no puede obligar a las partes a tomar determinadas decisiones, pero en un ambiente propicio para dialogar, es posible que lleguen a un acuerdo.

Si lo anterior fracasa, el inspector iniciará un trámite admnistrativo y una vez terminada la respectiva investigación puede imponer las multas y sanciones que correspondan.

Le dejo un vínculo a las inspecciones de policía de la ciudad de cali, para que ubique la más cercana a su domicilio, aquí.

Además, un ineteresante artículo relacionado con el tema, por si gusta consultarlo aquí.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.

En uno de los links que usted me envía habla de radicar la querella directamente en la alcadia de la ciudad. He sido informado que efectivamente uno puede radicar la querella para que se haga reparto y evitar ir a la inspección; es eso cierto? De ser así donde en Cali?

 

Tambien me dicen que lo puedo hacer en el centro de zoonosis, es eso cierto?

 

Dice usted de la querella que "el fundamento jurídico de la misma se ubica en el código de procedimiento penal y el codigo nacional de policia", es en lo que estoy interesado: ley, decreto, articulo, etcccc?????? de estos códigos, por favor.

 

Igualmente supongo que hay fundamento jurídico departamental y municipal, cuales? (los que me anexa corresponden a la ciudad de Bogotá y no a la de Cali)

 

Adicionalmente solcité un formato de querella para poder presentar la querella.

 

Gracias

 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

Continúo atendiendo gustosamente su consulta.

Según entiendo, en la ciudad de Bogotá, el distrito está dividido en distintas localidades y las cuales tienen alcaldías menores. En éstas últimas funcionan algunas inspecciones de policía, que son finalmente las entidades competentes para conocer de estos procedimientos. Le confieso que desconozco el caso puntual de la ciudad de Cali, no obstante, le dejo este documento consistente en un directorio de las inspecciones de policía de su ciudad.

No le dejé el link al código nacional de policía porque la norma que le dejé modificó el mismo en lo relativo al punto de interés de su consulta, de todas formas, le dejo el vínculo completo a dicha normatividad aquí (Decreto 1375 de 1970).

Aquí le dejo un enlace al segmento correspondiente del código de procedimiento penal.

La normatividad contenida en el código nacional de policía tiene aplicación en todo el territorio nacional, incluso en el departamento del Valle y la ciudad de Cali.

Le dejo algunos modelos de querella que deberá adaptar a su caso particular, recuerde que la querella se interpone ante el Inspector de Policía:

http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho/ModeloQuerrella..html

http://www.uniderecho.com/leer_modelo_minuta_Derecho-Penal_23_328.html

Recuerde que mi orientación bajo ninguna circunstancia reemplaza la asesoría de un profesional del derecho que le atienda de manera personalizada en su despacho, por lo anterior, si lo estima necesario le recomiendo que se asista de un abogado. No obstante en la Inspección de policía tienen la obligación de orientarle en todo lo relativo a la presentación de su querella.

Ha sido un gusto atenderle, espero haber respondido satisfactoriamente su inquietud.