Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

MI HIJO OBTUVO UNA PENSION DE SOBREVIVIENTES EN EL AÑO 1994

Pregunta del cliente

MI HIJO OBTUVO UNA PENSION DE SOBREVIVIENTES EN EL AÑO 1994 POR LA MUERTE DE SU PADRE. 17 AÑOS MAS TARDE NOS DAMOS CUENTA QUE ESTA PENSION ESTA MAL LIQUIDADA PUES SU PADRE TUVO 1.200 SEMANAS DE TRABAJO CON INGRESOS ALTOS Y LA MESADA PENSIONAL TIENE RECONOCIMIENTO DE 240 SEMANAS DE TRABAJO. PUEDO RECLAMAR LA RELIQUIDACION DESDE EL AÑO 1994?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En efecto, al parecer ha ocurrido el fenómeno de la prescripción que en materia laboral ocurre para los créditos causados con anterioridad a los 3 años anteriores a la reclamación de los mismos, es decir que si la reclamación se hizo en marzo de 2012, sólomente se podría obtener el reconocimiento del retroactivo desde marzo de 2009, todo lo causado con anterioridad se pierde.

De todas maneras sólo prescribe el valor correspondiente a las reliquidaciones no reclamadas y causadas antes de marzo de 2009 (para seguir el ejemplo), no así el derecho a que la pensión sea reliquidada, pues este derecho es imprescriptible.

Si el ISS no quiere realizar la correspondiente reliquidación, habiendo mérito para ella, le recomiendo contratar un profesional del derecho para iniciar el trámite de demanda para que le reconozcan la reliquidación y el pago retroactivo de la misma (que sólo harán desde el momento en que hizo la primera solicitud hacia atrás 3 años) y lo que se cause durante el proceso.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si la misma ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo.

Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.