Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

es una pregunta sobre propiedad horizontal, si aun no he firmado

Pregunta del cliente

es una pregunta sobre propiedad horizontal, si aun no he firmado escrituras por la compra de un apartamento, y se debe cancelar el impuesto del año 2012, del apartamento a quien le corresponde la cancelacion del mismo a la constructora o al propietario, si el apartamento lo estoy ocupando desde septiembre del año 2011 he dando en dinero como el 60% del valor de la compra total
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Aunque la obligación de pagar el impuesto solamente sería exigible respecto de quien figura como dueño pues incluso el impuesto todavía debe aparecer facturado a nombre de este, lo cierto es que seguramente en la promesa de compraventa se haya dejado claro a quien correspondería el pago del mismo, en todo caso, podría entenderse que quien vive en el inmueble debería ser quien pague el impuesto.

Le recomiendo que revise la promesa de compraventa, para revisar a cargo de quien están las obligaciones, muy posiblemente aparezcan a nombre suyo pues en efecto es usted quien ahora está usufructuando el bien.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

si dentro de la promesa de compraventa quedo estipulado entregar determinados valores en dinero en determindas fechas, pero por equivocacion he cancelado mas de lo estipulado hasta la fecha y dando el dinero que me falta que sera girado por una corporacion, que se puede hacer para que la constructora me devuelva el dinero que les esta sobrando de lo que yo les he dado.

 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Lo último que usted menciona es un "pago de lo no debido", usted tiene dos opciones:

La primera solicitar por escrito a la constructora la devolución de esos dineros, teniendo en cuenta que se habían pactado unas fechas de pago diferentes, o manifestarles que deben tener en parte como adelanto de las cuotas que están pendiente de pago, los dineros pagados de más.


La segunda (a la cual sólo le recomiendo acudir si falla la anterior), es iniciar un proceso ordinario, mediante acción de enriquecimiento sin causa, sinembargo, estos valores durante el trámite del proceso, o hasta el momento en que esté termine, seguramente ya se encontrarán compensados, dada la larga duración de estos procesos.