Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

laboro desde el 02 de noviembre de 1983 para un Banco y durante

Pregunta del cliente

laboro desde el 02 de noviembre de 1983 para un Banco y durante los 10 primeros años de servicio, no me descontaron y no cotizaron para pensión al ISS, con anterioridad había trabajado para otras empresas que me permiten demostrar 15 años de servicio al 01 de abril de 1994, requisito indispensable para acceder al Regimen de Prima Media con Prestación definida. Es decir considero que me cobija LA LEY DE TRANSICION. La entidad para la cual laboro respondió a una petición que yo hiciera de cálculo actuarial y cobro de aportes patronales "Que en el período comprendido entre el 02/11/83 al 31/10/1993 el Banco no realizó las cotizaciones al IVM, porque no existía la cobertura del ISS en el municipio que yo trabajaba y que no fue por omisión" Mis preguntas son: El Banco tiene la razón o puedo hacer valer mis derechos y que la Ley obligue a la entidad a pagar retroactivamente estos aportes y poder PENSIONARME CON EL ISS. Estoy afililiada a Porvenir desde el 199/06/01. Nací el 01/06/1959.
En dos oportunidades el ISS me ha rechazado porque no aparece en ASOFONDOS el tiempo requerido para hacer valer LA LEY DE TRANSICION y el Banco siempre me habla es del Bono pensional, lo cual no permite demostrar como lo dije anteriormente que yo tenía 15 años de servicio al cambiar la Ley.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Si bien eventualmente el banco podría librar su responsabilidad en relación a las posibles sanciones que pudieran aplicársele por no haber hecho afiliaciones a la seguridad social, esto no significa bajo ninguna circunstancia que les exima de la responsabilidad de pagar ya sea mediante bono pensional ( si es el caso de un banco de naturaleza pública) o mediante el pago de un cálculo actuarial (en el caso de un banco privado).

Ahora bien respecto de su afirmación de ser beneficiaria del régimen de transición, veamos:

Usted nació el 01 de junio de 1959,

Al 01 de junio de 1994 tenía 35 años; por edad no sería beneficiaria del régimen.

Sin embargo usted afirma que al 01 de abril de 1994 tenía más de 15 años de aportes o cotizaciones, circunstancia que sí la hace beneficiaria del régimen, dado que se puede ser beneficiario del régimen cumpliendo cualquiera de los dos requisitos.

Pero una cosa es ser beneficiario y otra diferente conservarlo, pues recuerde que el acto legislativo 01 de 2005 dispuso que el régimen de transición desaparece a partir del año 2010, excepto para quienes siendo beneficiarios del régimen, además tengan 750 semanas o más cotizadas a julio de 2005.

Supongo que usted seguramente cumple con este requisito por lo cual usted no sólo es beneficiaria del régimen sino también lo conserva.

El problema entonces más que el cálculo actuarial que le adeudan es haberse trasladado a un fondo privado, pues en principio, esto significa que usted perdió el régimen de transición, no obstante, la Sentencia SU-062 de 2010, establece los requisitos para que usted pueda volver al ISS y conservar el régimen, estos son:

1. Que al 01 de abril de 1994 tuviera 15 años o más de aportes.
2. Que traslade el dinero del fondo al ISS.
3. Que en caso que hubiera diferencia entre la rentabilidad producida por sus aportes en el fondo y lo que hubieran producido en el ISS, usted pague esa diferencia.

Entonces, usted deberá iniciar dos procesos, el que le recomiendo priorice es el de retornar al ISS, proceso que deberá iniciar con una solicitud dirigida al Instituto de Seguros Sociales, para que estudie la viabilidad del traslado y le comunique si debe cubrir alguna diferencia de rentabilidades. Este proceso posiblemente implique la presentación de varias solicitudes y acciones de tutela, pero debe tener paciencia porque, por lo que puedo inferir de su consulta, es muy posible que usted tenga el derecho de conservar el régimen de transición.

Para esta reclamación puede solicitar asistencia en la personería de su ciudad, si está en Bogotá puede acercarse a la personería distrital, donde le darán orientación de manera gratuita, puede consultar el sitio más cercano a su domicilio aquí. Sin embarog, no sobra recomendarle que se asista de una abogado, preferiblemente especialista en seguridad social.

El otro proceso que deberá iniciar si debe ser mediante abogado y consiste en demandar al Banco para que realice el pago del cálculo actuarial en favor del ISS.

Le ruego le dispense lo extenso de mi respuesta, quería darle una solución completa y detallada.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.


Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Quiero agregar que ya en dos oportunidades, he sido rechazada por el ISS, porque aducen que consultarán con Asofondos sobre el tiempo cotizado, incluso en la última despues de un derecho de petición me adjuntaron formulario de cálculo actuarial para entregar a mi empresa, obviamente ellos se negaron a hacerlo, desde el año 2009 por escrito hice el intento. Otro comentario que quiero hacerle es que cuando ingresé al Banco era público y desde 1996 se convirtió en privado.

 

Gracias por algún aporte adicional que me pueda hacer.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Muy bien,

Con las aclaraciones que me hace, considero que lo que procede es el la emisión de un bono pensional por parte del banco para que reconozca su pensión. El ISS no debe poner trabas al proceso de reconocimiento de su pensión, aún si se encuentra en trámite el tema del bono pensional, pues es abundante la jurisprudencia acerca de que no tiene porque dilatar el proceso de reconocimiento la burocracia y los trámites internos entre entidades.

El hecho de que le hayan rechazado en varias oportunidades el reconocimiento de su pensión, reafirma la necesidad de que inicie un proceso laboral mediante abogado, para que se un juez quien decida sobre su caso. Ya con la sentencia judicial ninguna de las entidades podrá seguir poniéndole excusas.

Espero haber cubierto sus expectativas.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia