Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Tengo 59 años a agosto 30 del 2001 tenia cotizadas 1270 semanas

Pregunta del cliente

Tengo 59 años a agosto 30 del 2001 tenia cotizadas 1270 semanas en el I.S.S. A PARTIR DE SEPTIEMBRE DEL 2001 EMPECE A COTIZAR EL HORIZONTES FONDO DE PENSIONES QUE POSIBLIDAD TENGO DE DEVOLVERME AL I.S.S. Y CUAL SERIAN LAS VENTAS O DESVENTAJAS MI [email protected] O [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Al haberse trasladado a un fondo privado, en principio esto significa que usted perdió el régimen de transición, no obstante, la Sentencia SU-062 de 2010, establece los requisitos para que usted pueda volver al ISS y conservar el régimen transición, estos son:

1. Que al 01 de abril de 1994 tuviera 15 años o más de aportes.
2. Que traslade el dinero del fondo al ISS.
3. Que en caso que hubiera diferencia entre la rentabilidad producida por sus aportes en el fondo y lo que hubieran producido en el ISS, usted pague esa diferencia.

Si usted desea retornar al ISS, deberá enviar una solicitud al Instituto de Seguros Sociales, para que estudie la viabilidad del traslado y le comunique si debe cubrir alguna diferencia de rentabilidades. Este proceso posiblemente implique la presentación de varias solicitudes y acciones de tutela, pero debe tener paciencia porque, por lo que puedo inferir de su consulta, es muy posible que usted tenga el derecho de conservar el régimen de transición.

Para esta reclamación puede solicitar asistencia en la personería de su ciudad, si está en Bogotá puede acercarse a la personería distrital, donde le darán orientación de manera gratuita, puede consultar el sitio más cercano a su domicilio aquí. Sin embargo, no sobra recomendarle que se asista de una abogado, preferiblemente especialista en seguridad social.

Con respecto a la conveniencia de pensionarse con el Seguro Social o con un fondo de entrada debo manifestarle que la edad de pensión en el ISS es de 60 años (en régimen de transición), en los fondos existen diferentes opciones dependiendo del capital que usted tenga ahorrado y de la modalidad que usted escoja, para evaluar cuál le conviene más tenga en cuenta que en los fondos privados puede llegar a recibir un monto mayor si usted realizó aportes cuantiosos, pero si sus aportes no fueron muy altos, siempre resulta más benéfico el ISS, donde puede pensionarse hasta con un 90% del promedio de los salarios sobre los que cotizó en los últimos 10 años.

Si sus ingresos fueron altos y tiene una buena suma ahorrada en el fondo, le recomiendo que se comunique directamente con los asesores del fondo, para que mediante los simuladores que manejan, le proyecten con cifras cuáles son sus opciones y así usted pueda tomar una decisión informada.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 4 año.
EL BONO PENSIONAL DEL I.S.S.A SPTIEMBRE 1 2001 $ 188.057.679 A PARTIR DE ESA FECHA LOS APORTES A HORIZONTE A DICIEMBRE 31 20011 $62.507.630 QUE BENEFICIOS TENDRIA CON ESTE CAPITAL EN CADA UNA DE LAS OPCIONES O EL I.S.S. O EL FONDO DE PENSIONES HORIZONTE?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Estimado,

En el ISS el monto de su pensión dependerá del promedio que usted cotizó en los últimos 10 años.

En los fondos existen tres opciones:

"Renta vitalicia inmediata. La renta vitalicia inmediata, es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente con la aseguradora de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho. Dichas rentas y pensiones deben ser uniformes en términos de poder adquisitivo constante y no pueden ser contratadas por valores inferiores a la pensión mínima vigente del momento.

Artículo 81. Retiro Programado.
el retiro programado es la modalidad de pensión en la cual el afiliado o los beneficiarios obtienen su pensión de la sociedad administradora, con cargo a su cuenta individual de ahorro pensional y al bono pensional a que hubiere lugar.

Para estos efectos, se calcula cada año una anualidad en unidades de valor constante, igual al resultado de dividir el saldo de su cuenta de ahorro y bono pensional, por el capital necesario para financiar una unidad de renta vitalicia para el afiliado y sus beneficiarios. La pensión mensual corresponderá a la doceava parte de dicha anualidad.

El saldo de la cuenta de ahorro pensional, mientras el afiliado disfruta de una pensión por retiro programado, no podrá ser inferior al capital requerido para financiar al afiliado y sus beneficiarios una renta vitalicia de un salario mínimo legal mensual vigente.

Lo dispuesto en el inciso anterior, no será aplicable cuando el capital ahorrado más el bono pensional si hubiere lugar a él, conduzcan a una pensión inferior a la mínima, y el afiliado no tenga acceso a la garantía estatal de pensión mínima.

Cuando no hubiere beneficiarios, los saldos que queden en la cuenta de ahorro al fallecer un afiliado que esté disfrutando una pensión por retiro programado, acrecentarán la masa sucesoral. Si no hubiere causahabientes, dichas sumas se destinarán al financiamiento de la garantía estatal de pensión mínima.


Artículo 82. Retiro Programado con renta vitalicia diferida. El retiro programado con renta vitalicia diferida, es la modalidad de pensión por la cual un afiliado contrata con la aseguradora de su elección, una renta vitalicia con el fin de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada, reteniendo en su cuenta individual de ahorro pensional, los fondos suficientes para obtener de la administradora un retiro programado, durante el período que medie entre la fecha que ejerce la opción por esta modalidad y la fecha en que la renta vitalicia diferida comience a ser pagada por la aseguradora. La renta vitalicia diferida contratada tampoco podrá en este caso, ser inferior a la pensión mínima de vejez vigente."

Dada la complejidad del cálculo de las modalidades de pensión del fondo privado, usted debe dirigirse al fondo de pensiones para que le calculen cada una de las opciones y usted pueda elegir la que más le convenga.

Dado que usted tiene una buena cantidad en el fondo privado es posible que para usted sea más conveniente quedarse en el fondo privado de pensiones, lamentablemente para saberlo con certeza, usted debe consultarlo directamente con su fondo, pues se requieren herramientas de cálculo especializadas para determinar los montos de las pensiones en los fondos privados.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola,

 

Deseo hacer una observacion tu ya estas en edad casi para pensionarte la norma es clara y no te puedes cambiar de regimen hasta faltando mas de 10 años para cumplir la edad

 

Te comento el art. 2 de la ley 7 del 2003 en su literal e establecio el cambio entre regimenes de 5 años pero tambien ha colocado una prohibicion y es de trasladarse de regimen cuando el afiliadole falten 10 años o menos que es tu caso, con excepcion de quienes tenian 15 años al primero de abril del 94

Asi que no te puedes regresar al iss debes continuar en tu fondo de pensiones, lo que si puedes hacer es cambiarte al fondo que te ofrezca las mejores condiciones, por capital y claro el momento en que decidas pensionarse como administrarian y que oferta le pueden hacer, usted puede comparar su fondo con otros solicitar informacion a cada fondo y decidir con cual se quiere pensionar, para cambiarse de fondo solo requiere un tiempo de 6 meses desde la ultima afiliacion

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales sobre el tema para o que estare atenta a ayudarle

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
AL PRIMERO DE ABRIL DE 1994 YO TENIA COTIZADOS 17 AÑOS AL I.S.S.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Si usted lo deseara, tal como se lo había mencionado con anterioridad, usted podría trasladarse al régimen de prima media (ISS) de nuevo, esto por cumplir con todos los requisitos para ser beneficiario del régimen de transición y además para conservarlo según el acto legislativo 01 de 2005.

Si bien no puedo darle datos exactos, si le puedo decir por mi experiencia en el campo de la seguridad social, que para personas con altos ingresos suelen ser más convenientes los fondos privados.

Debo disentir de la experta Marisol, pues parece desconocer la Sentencia SU 062 de 2010, que permite regresar al régimen de prima media en cualquier momento, cumpliendo las condiciones que dicha sentencia exige, tal como se lo plantee en mi respuesta inicial.

Le recomiendo que consulte con el asesor de su fondo de pensiones y si lo considera conveniente, pregunte de nuevo para ayudarle a tomar una decisión con base en los datos que ellos le suministren.

Cualquier inquietud estaré atento.
Cliente: escribió hace 4 año.
MUY AMABLE ESTOY MUY SATISFECHO CON SU RESPUESTA
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Muy bien, me alegra mucho haberle sido de ayuda.

Le agradecería mucho si deja una opinión sobre el servicio que le brindé.

Tenga un buen día.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia