Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Que documentos le debo hacer firmar a una empleada despues

Pregunta del cliente

Que documentos le debo hacer firmar a una empleada despues de pagarle su liquidacion con indemnizacion?
Ella trabjajo 165 dias con contrato verbal y la despedi por deficiente pero le voy a pagar indemnizacion
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Usted debe presentarle el formato de liquidación de prestaciones sociales donde va incluído el pago de la indemnización por despido injusto. En ese documento debe decir que con el pago de las sumas descritas en él, ambas partes se declaran a paz y salvo por todos los conceptos laborales.

Recuerde que estas sumas deben corresponder a lo que realmente se le debe a la trabajadora, pues en caso contrario ella podría demandar con posterioridad exigiendo el pago de lo realmente adeudado.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si la misma ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.

Cliente: escribió hace 4 año.
Quiero estar segura que se realizara este procedimiento bien y no tendre problemas a futuro. La historia es que ella tenia un contrato verbal por 1.000.000 y los parafiscales se le pagaban por el minimo. Como debo realizar esta liquidacion sobre el minimo y como se maneja la diferencia.
Cliente: escribió hace 4 año.

Por favor quiero que me ayuden a liquidarle a esta empleada que trabaja con nosotros desde el 6 de Oct de 2.011, contrato verbal, se le liquidaba la quincena sobre el minimo,auxilio de transporte,y un bono quincenal de $216.250.oo, para completarle 1 millon que era lo que ganaba. las cesantias se consigno el 14 de Feb/12 sobre el minimo y a ella se le cancelo en efectivo $99.528.oo como adicional completandole cesantias por 1 millon de pesos que era lo que realmente ganaba, y de intereses de cesantias le dimos sobre el millon $28.000.oo. En Diciembre no se le dio nada de Prima y ella en enero se tomo unos dias pero no se le pagaron.

Por favor si me pueden enviar el modelo de liquidacion seria ideal, a ella verbalmente se le dijo que no mas. No se si tengamos que hacer alguna carta por escrito.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta son diversas cosas, primero ella devengaba en el mes un millon de pesos ese es el salario real de ella no entiendo buen como fue el salario real de ella por que lo que me dices no completa el millon

 

Ahora bien la liquidacion se hace sobre el salario promedio que devengaba en el año si era variable sobre ese salario

 

Entonces hay que aclarar el salario real que ella tenia mes a mes y sobre ese efectuar la liquidacion independiente de los aportes al sistema de seguridad social la liquidacion se hace sobre el salario real que devengaba mes a mes, de alli se mirara como se hicieron los aportes en seguridad social y si se hicieron sobre un salario inferior hay que entrar a reliquidar la diferencia y arreglar esos aportes, por que en el futuro si ella demuestra que ganaba mas del el minimo y le afecta para su pension podria repetir contra la empresa

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Ahora otro punto si tenia un contrato verbal de trabajo por que no le pagaron la prima??? aca es la primera falta

 

Son respecto a los dias que se tomo por que no se los pagaron??? que figura utilizaron ??? licencia no remunerada??

 

Quisiera me explicara mejor como fueron los ingresos mes a mes desde cuando estaba trabajando explicar cual era el salario deal y los adicionales como los toman, es decir aclararme mejor como eran los ingresos promedio desde que entro a trabajar con ustedes

 

Ahora para entrar a despedirla, se debe demostrar la causa, si no se despide y se indemniza por que seria un despido sin justa causa y esta indemnizacion va de acerdo al salario real que devengaba mes a mes cual era???

 

En espera de sus comentario estare atenta a ayudarle en el tema

 

Un saludo

 

 

Perdon se me fue esta respuesta como respuesta y es una solicitud de informacion por favor no la aceptes por que es solicitud de informacion, debi colocartela como solicitud de informacion y me equivoque

 

De igual forma espero tus comentarios un saludo

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimada cliente,

Recuerde que la liquidación de prestaciones sociales debe realizarse de acuerdo al salario devengado por el trabajador, veamos entonces como define la ley el salario y los elementos integrantes del mismo:

"ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones."

Además, la ley también define, los elementos que no constituyen salario:

"ARTICULO 128. PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el {empleador}, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad."

De lo anterior y teniendo en cuenta lo descrito por usted, lo más conveniente si quiere evitar cualquier tipo de inconvenientes a futuro es realizar la liquidación de prestaciones sociales y la indemnización del trabajador por las sumas realmente devengadas por este, de lo contrario, independientemente de cualquier documento que firmen, usted podría verse avocado a un proceso laboral para el pago de las acreencias que queden pendientes de pago, incurriendo en el pago de honorarios de abogados y costas judiciales.

Espero haber respondido a su inquietud, cualquier aclaración adicional, estaré atento.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

 

Por favor aclarame bien como fue el contrato desde el inicio que pactaron entra de prestaciones y que pactaron que no entra sobre el salario

 

Para asi indicarte que hacer, primero con la prima segundo las cesantias y tercero asi hacerte la liquidacion a pagar ah y claro la indemnizacion

 

Espero tus comentarios

 

Un saludo

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.
Continuando mis preguntas de ayer le cuento.

El salario acordado con ella era de 1 millon mensual, en recibos escribiamos como si ganara el minimo mas bono y se le completaba el millon mas auxilio transporte para pagar ella y nosotros menos parafiscales.
En Diciembre si se le pago de prima de Oct 6/11 a Dic 31/11....$215.252.oo
Respecto a los dias que se tomo en Enero fue realmente una licencia no remunerada, pero no quedo escrito que fue una licencia no remunerada, y esos dias no se le pagaron.

De todas formas creo que le debo liquidar todo con salario base de 1 millon, y pagarle 30 dias de indemnizacion, pero quisiera por favor un ejemplo de liquidacion y si fuera posible ejemplo de documento que le deba hacer firmar cuando reciba el dinero. Ella es muy problematica.
El ultimo pago que le hicimos fue su quincena completa de Marzo 15/12 , entonces que le debo pagar ahora si la despedimos en Marzo 20/12?
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenas tardes

 

Te basas en el salario mensual rpomedio devengado, debes pagar cesantias, vacaciones pendientes, prima promedio , intereses a las cesantias y dias de salario sin paga,r todo promedio que no se ha pagado, mas la indemnizacion

 

Las formulas para la liquidacion son

 

Cesantias: salario x numero de dias trabajados / 360

Intereses a las cesantias: cesantias x numero de dias trabajados x 0.12 / 360

Prima de servicios: Salario mensual por dias trabajados semestre / 360

Vacaciones: Salario mensual básico x dias trabajados / 720

 

Indemnizacion

 

La indemnización por despido injustificado, es el equivalente a 30 días de salario por el primer año, el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, la indemnización será de 30 días, no se aplica la proporción por fracción de año.

Pagas la liquidacion mas la indemnización y te basas en el salario promedio mensual devengado

 

En esta Web te envio una herramienta que te puede servir no solo para esta trabajadora sino para otros, es informacion de ayuda a los empleadores para todo lo que hay de pagar cuando existe una relación laboral te sirve a este caso: http://www.lared.com.co/KitdeHerramientas/salarios/formulasSalario.asp?clave=

 

Quiero comentarte si bien vas a pagar su liquidacion, mas la indemnizacion, esta debe hacerse de acuerdo al promedio de salario devengado, y si cuando pagues la liquidacion elaboras un formato donde escribes la liquidacion que se le esta haciendo colocas la fecha de ingreso y fecha de retiro colocas lo que le vas a pagar bien explicado mas los valores de indemnizacion por el despido y al final colocas la observacion de que recibio a conformidad y que la empresa queda a paz y salvo

 

Te recuerdo asi coloques una nota de que la empresa pago y quedo a paz y salvo con la trabajadora y ella firma esta muy bien pero esto no implica si dejaste de pagar algo en su relacion laboral no llegue a iniciar algun proceso de reclamacion ante la empresa (hablo por los pagos en seguridad social o las primas ect.)

 

Te sugiero te asistas de un abogado que estudie el caso, si bien vas a pagar la liquidacion seria bueno revisaras bien el caso y mirar como solucionar si se evito pagar algo arreglarlo para no tener problemas a futuro

 

Puedes asistirte en una de las personerias de la ciudad, si no puedes con un abogado particular, o en uno de los consultorios juridicos de la ciudad aca te recomiendo el de la Universidad Manuela Beltran son muy buenos y he visto que llegan a un buen acuerdo, en la personeria si estas en Bogotá, te recomiendo la que esta ubicada en la carrera 7 con calle 20 alli a parte son conciliadores entonces pueden ayudarte a revisar tu caso y alli citas a la trabajadora para entregarle la liquidacion apoyandote en la conciliacion, eso si cumpliendo con todo de ley para liquidarla (ellos te ayudan)

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle

 

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla

 

Un saludo

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia