Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Buen dia, deseo saber que puedo hacer con respecto a una sociedad

Pregunta del cliente

Buen dia, deseo saber que puedo hacer con respecto a una sociedad comercial SAS, constituida en conjunto con una amiga, se decidio que mi sobrina tuviera una participacion del 10% de la sociedad, su capital seria de trabajo; pues bien se decidio que la participacion seria asi: mi amiga y yo el 45% y mi sobrina el 10%. por razones personales mi amiga decisidio que en ningun documento legal apareciera su nombre sino mas tarde, por tal razon, se decidio que mi sobrina tuviera una participacion del 55% (y que se realizaria un documento privado donde mi sobrina le sediera el 45% a mi amiga, este documento nunca se realizo y mi amiga tuve que viajar al extranjero y ella desistio en participar en la sociedad. Las cosas quedaron asi, y ahora mi sobrina se esta llevando dinero de la empresa sin importar las deudas que debo cubrir que estan a mi nombre que incurri para el capital de trabajo y no quiere seder la parte que me corresponde y no permite que tome decisiones con respecto a mi empresa para agrandarla y lo mas desesperante trabaja cuando ella lo quiere, es decir hay dias que trabaja 4 a 5 horas y otros dias no viene a trabajar, mientras yo trabajo todos los dias y lo que recaudo es para pagar los gastos financieros y los gastos fijos. QUE PUEDO HACER?, Agradeceria grandemente su ayuda!!,
Atentamente, Gladis
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo.

Hay muchas cosas que se pueden hacer pero todo depende del nivel que usted quiera llevar las cosas.

Yo creo que un punto de partida es citarla a una conciliación formal, es decir a un centro de conciliación y mirar si es posible llegar a un acuerdo concertado que quede en un documento exigible.

Si por algun motivo ella no accede queda la via civil desde pedir indemnización de perjuicios, rendicion de cuentas, o realizar una querella penal si la actuaciones de su sobrina ya limitan con el delito.

Usted decide si no sigue aportando mas a la sociedad pues como metodo de presion, y mas bien trata ya de intervenir mediante los correspondientes procesos judiciales. No se como podria quedar la empresa si usted deja de aportar, seria un método de presionar.

cualquier otra inquietud con gusto