Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

ES VALIDA UNA DECISION UNILATERAL DE UNA EMPRESA REUBICANDO

Pregunta del cliente

ES VALIDA UNA DECISION UNILATERAL DE UNA EMPRESA REUBICANDO LABORALMENTE A UN TRABAJADOR SIN CONTAR CON EL CONCURSO DE ESTE ULTIMO EN LA DECISION?

HASTA QUE PUNTO PUEDE UNA INSTITUCION OFICIAL DISCIPLINAR A UN TRABAJADOR QUE NO ACEPTA TAL DECISION , SI ESTA FUE UNILATERAL Y ARBITRARIA?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En derecho laboral existe lo que se ha denominado Ius Variandi, que consiste en la facultad del empleador para alterar las condiciones del contrato de trabajo, aunque bajo límites de razonabilidad y proporcionalidad. El tema es perfectamente explicado en la sentencia T-483/93 de la Corte Constitucional:

“… el llamado ius variandi —entendido como la facultad que tiene el patrono de alterar las condiciones de trabajo en cuanto al modo, lugar, cantidad o tiempo del mismo, en virtud del poder subordinante que ejerce sobre sus trabajadores— está “determinado por las conveniencias razonables y justas que surgen de las necesidades de la empresa” (se subraya) y que de todas maneras “habrá de preservarse el honor, la dignidad, los intereses, los derechos mínimos y la seguridad del trabajador” (C. Const. Sent. T-407 de jun. 5/92).


“El ius variandi no es absoluto. Está limitado, ante todo, por la norma constitucional que exige para el trabajo condiciones dignas y justas (C.N., art. 25), así como por los principios mínimos fundamentales señalados por el artículo 53 de la Carta en lo que concierne al estatuto del trabajo. Y, por supuesto, su ejercicio concreto depende de factores tales como las circunstancias que afectan al trabajador, la situación de su familia, su propia salud y la de sus allegados, el lugar y el tiempo de trabajo, sus condiciones salariales, la conducta que ha venido observando y el rendimiento demostrado. En cada ejercicio de su facultad de modificación el empleador deberá apreciar el conjunto de estos elementos y adoptar una determinación que los consulte de manera adecuada y coherente.
En últimas, debe tomar en cuenta que mediante aquella no queda revestido de unas atribuciones omnímodas que toman al trabajador como simple pieza integrante de la totalidad sino como ser humano libre, responsable y digno en quien debe cristalizarse la administración de justicia distributiva a cargo del patrono”

Ahora bien la decisión no necesariamente tiene que consultar al trabajador siempre y cuando la misma no atente contra su dignidad ni represente un grave perjuicio para si. Si la decisión de la reubicación obedece a razones objetivas de necesidades del servicio y el trabajador no la acepta, podríamos hablar de una causal para iniciar una acción disciplinaria, pero si obedece a un mero capricho del empleador podríamos estar frente a una causal de acoso laboral y usted podría denunciar dicha situación.

Por último quiero dejarle un artículo interesante al respecto, que puede consultar en este vínculo.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
me gustaría precisar las excepciones que el empleador tiene, o sea los casos en los cuales no es valida su decision sobre el trabajador. Ahora, siendo la decision inaplicable so pena de afectar gravemente al trabajador y su subsistencia, es licito que se le inicie al trabajador afectado un proceso disciplinario por incumplir esta orden?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

Me parece conveniente que me cuente en detalle còmo ocurrió el caso para poder orientarle de manera más precisa.