Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Una persona que fungio como administradora, recibio pago por

Pregunta del cliente

Una persona que fungio como administradora, recibio pago por Honorarios y hoy pretende que se le pague salarios y prestaciones, cómo se debe proceder en tal caso?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En primera instancia se debe dejar claro cuándo procede el pago de salarios y prestaciones, por la existencia de un contrato de trabajo; el artículo 23 del código sustantivo del trabajo, nos ilustra sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo:

"Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos *(mínimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
c) Un Salario como retribución del servicio.


2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen."


Si la administradora cumplía con los requisitos enunciados en la ley, como cumplimiento de horarios, prestación del servicio de manera personal y un salario, hablamos de un contrato de trabajo y por lo tanto la administradora tendría derecho al pago de lo que reclama. Esta reclamación debe hacerse dentro del término de 3 años luego de haberse terminado la relación, so pena de que opere el fenómeno de la prescripción (que ya no se pueda reclamar).

 

Si se cumplen los elementos del contrato de trabajo, mi recomendación es que cite a la administradora a una audiencia de conciliación en el Ministerio del Trabajo para que a través de la mediación de un inspector, quien es un tercero imparcial, puedan llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes, cabe anotar que esta diligencia es voluntaria y el Inspector no puede obligar a las partes a tomar determinadas decisiones, pero en un ambiente propicio para dialogar, es posible que lleguen a un acuerdo. Aquí puede consultar las direcciones de las territoriales del Ministerio en todo el país.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.