Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Si interpongo recurso de reposición parcial ante Cajanal, por

Pregunta del cliente

Si interpongo recurso de reposición parcial ante Cajanal, por no haberme reconocido el reajuste desde la primera mesada, se suspende el pago del reajuste reconocideo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

No tienen por qué interrumpirle el pago de su mesada cuando no existe controversia alrededor del derecho que usted tiene a su pensión, más bien el reclamo es respecto del monto.

Sólo en muy raras ocasiones se puede suspender el pago de una mesada pensional, como por ejemplo, por haber sido reconocida la pensión con abuso del derecho.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.

La pregunta no es si se suspende el pago de la mesada, sino si se suspende el pago del reajuste ordenado por la resolución cuya reposición se pide, es decir, si se continúa pagando la pensión sin el reajuste ordenado o se continúa pagando con el reajuste?

Gracias

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

El recurso de reposición actúa en el efecto devolutivo, no en el efecto suspensivo. Esto quiere decir que la decisión que se tome al final tiene efectos retroactivos, no que se suspenda el pago hasta que se decida, sino que una vez tomada una decisión de fondo se procede a reajustar de acuerdo a la resolución definitiva, si esta implica algún cambio en la resolución inicial.
Cliente: escribió hace 5 año.

Teniendo en cuenta que se trata de Cajanal, que es sabido comete múltiples abusos, me podría decir el fundamento legal del efecto devolutivo en que se concede el recurso de resposición?

Mil gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Con todo gusto estimado cliente,

El fundamento se encuentra en el código contencioso administrativo:

"ARTICULO 55. EFECTO SUSPENSIVO. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> Los recursos se concederán en el efecto suspensivo."

Si la información que le he dado le ha resultado útil le ruego aceptar mi respuesta y dejar un comentario sobre el servicio.

Buen día.
Cliente: escribió hace 5 año.
No me queda claro, precisamente la pregunta es por la norma antes transcrita, porque en su primera respuesta usted dice que el recurso es en el efecto devolutivo, no en el suspensivo y ahora, me cita el artículo 55 del CCA que dice que los recursos se reconocen en el efecto suspensivo, lo contrario, entonces quedo como al principio, por favor cuál es el fundamento legal para decir que el recurso de reposición contra una resolución de Cajanal, no me va a suspender el pago de los nuevos factores reconocidos, teniendo en cuenta que el fundamento del recurso es el no reconocimiento de la retroactividad.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

Tiene usted toda la razón en cuanto a mi contradicción y me disculpo por el enorme yerro en el que incurrí.

Abandono la consulta para que quede abierta para otros expertos. De cualquier forma seguiré investigando en busca de una respuesta para publicarla.

De nuevo le ruego mil disculpas.
Cliente: escribió hace 5 año.

Sigo sin obtener respuesta y ahora qué hago?

Cliente: escribió hace 5 año.

Necesito respuesta urgente y llevo casi dos horas tratando de obtener algo que para un experto es bastante sencillo, entonces?...

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.