Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

cuando el arrendador da por terminado un contrato de arriendo

Pregunta del cliente:

cuando el arrendador da por terminado un contrato de arriendo de 6 meses y solo ha vivido un mes de ese contrato, el cual avisa 8 dias antes de cumplirse el mes y llegado el dia de culminar el mes y éste no ha conseguido arriendo por otro lado, el arrendador debe darle días de espera?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

De acuerdo a la ley para terminar el contrato de arrendamiento por parte de cualquiera de las partes sin tener que pagar indemnizaciones o multas, se debe dar aviso con no menos de 3 meses antes de la terminación del contrato.

Ahora bien, no encuentro muy claro si es el arrendador o el arrendatario (quien recibe el inmueble para vivir en él), el que dio por terminado el contrato, pero de cualquier forma si no hubo una causal justificada para hacerlo, está incurriendo en un incumplimiento del contrato porque el mismo está en plena vigencia.

Con todo, el tema del tiempo que se le de para restituir el inmueble depende del acuerdo entre las partes, pues finalmente puede resultar más conveniente para ambas partes resolver el problema sin acudir a otras instancias como las judiciales.

Es decir, la ley no habla de un término para que el arrendatario "desocupe", la ley menciona los términos para dar por terminado el contrato pero no el plazo que se debe dar para entregar el inmueble, por lo tanto este lo pueden pactar las partes según su conveniencia.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si la misma ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.