Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Quiero saber si el despido que me hicieron es justificado?

Pregunta del cliente:

Quiero saber si el despido que me hicieron es justificado? Las razones expresadas causantes son el abandono de puesto de trabajo porque un día sali una hora y media antes y también me dijeron que que se debía a que no había cumplido con la meta en ventas. Esto corresponde a un despedido justificado o no?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Si la empresa tiene más de 5 trabajadores, debe tener un reglamento interno de trabajo donde se establezcan las causales de terminación del contrato y el procedimiento que debe seguirse para despedir un trabajador.

Por lo que puedo leer, a usted no le realizaron descargos ni le siguieron un debido proceso que le permitiera defenderse.

Lo más importante es que verifique si sus faltas están contempladas en el reglamento interno de trabajo como causas para terminar el contrato de trabajo o si se establecen otras sanciones.

Aunque ausentarse del lugar de trabajo es una falta grave, no necesariamente es causa de despido, a menos que así esté consagrado en el reglamento interno de trabajo.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
En la empresa éramos 4 empleados más los 2 socios que también aparecen como empleados pero no tienen ningún reglamento interno. Mi contrato era termino fijo de 1 año, inicio el 9 de noviembre de 2011 y mi remuneración era de $1.000.000cop mensual+prestaciones de ley y aparte un acuerdo verbal de comisión por venta del 6% que nunca se legalizo, es posible que ellos me despidan por no cumplir las metas en ventas? tampoco que do escrito en ningún lugar cuál era dicha meta.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Para que un despido por no cumplimiento de metas sea eficaz, primero deben estar claras cuáles son las metas de ventas. Sino hay un punto de referencia (y que haya constancia del mismo), no hay manera de determinar un incumplimiento de esta meta.

Tendría que haber recibido usted varios llamados de atención, de los cuales haya constancia por escrito, que demuestren que usted no estaba cumpliendo las metas fijadas por la empresa.

No veo ni unas metas fijadas, ni los llamados de atención que demuestren que usted incumplió aquellas, por lo tanto le recomiendo en primera instancia que cite a su empleador a una audiencia de conciliación en el Ministerio del Trabajo para que a través de la mediación de un inspector, quien es un tercero imparcial, puedan llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes, cabe anotar que esta diligencia es voluntaria y el Inspector no puede obligar a las partes a tomar determinadas decisiones, pero en un ambiente propicio para dialogar, es posible que lleguen a un acuerdo.

Aquí puede consultar las direcciones de las territoriales del Ministerio en todo el país.

Si lo anterior no funciona, entonces consulte con un abogado para iniciar un proceso laboral y reclamar mediante una demanda la indemnización.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle