Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Si un trabajador cree que fue despedido sin justa causa, CUANTO

Pregunta del cliente

Si un trabajador cree que fue despedido sin justa causa, CUANTO TIEMPO DESPUES DEL DESPIDO TIENE PARA DEMANDAR A SU EMPLEADOR,
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Tiene tres años a partir de la fecha de despido o sea fechaa en que se causo, para ejercer acciones legales si siente que ha sido despedido sin justa causa

 

Le sugiero acercarse al Ministerio de Proteccion Social, y comente su caso si cree que se ha cometido un despido sin justa causa alli se inicia un proceso a conciliar con su empleador y de no hacerse y hubo justa causa si puede iniciar junto con un abogado laboral la reclamacion en proceso judicial

 

La prescripcion de los tres años se interrumpe con una reclamacion que haga a su empleador por una sola vez de alli se inician de nuevo los tres años art. 489 del codigo sustantivo del trabajo

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Cada prestacion desde el momento en que se causa corren tres años para prescribir por eso si siente que ha sido despedido sin justa causa para interrumpir la prescripcion por una sola vez, envie una comunicacion a su empleador haciendo el respectivo reclamo, seguido se puede acercar al Ministerio de Proteccion Social e intentar con su asistencia conciliar, si no se da iniciar un proceso laboral asistido de un abogado

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola

 

Quisiera saber si tiene mas dudas que con gusto estare para ayudarle

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle

 

Un saludo

Si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, pide cualquier otra aclaración sin cargo adicional
Cliente: escribió hace 3 año.

El empleado ya instauro demanda


 


Es una persona que duro empleada 30 años en la empresa y nunca se cambió de la ley 50 de seguridad social y parafiscal.


 


El caso es que desde el 2004 no se le ajusto el salario que era de $1.700.000


 


Su contrato inicial era como auxiliar administrativo y cuando obtuvo el título de Administrador se le dio el cargo de administrador, en una época que la empresa era de un pequeños tamaño.


 


Hoy en dia somos 3 empresas que trabajan mancomunadamente y los empleados de una de esta empresas se encargan de todos los trabajos de administración y operación de las otras dos empresas, un de estas últimas es la que tenía al empleado demandante y era el único empleado en esta empresa.


 


El motivo de la existencia de las 3 empresas fue especializarlas en diferentes nichos de mercado, pero tener u sola con empleados para que administraran y operaran las otras dos. Como se le debía de poner algún trabajo al demandante, se le dejo la parte de facturación de las 3 empresas a lo cual se negó alegando que el solo trabajaba para una empresa.


 


En 2011 instauro una tutela solicitando una actualización salarial con todos los reajuste que esto causara


 


En el momento que le salió negada la tutela, desde el correo empresarial envió una misiva donde nos acusaba de lograr resultados legales manipulando de forma inescrupulosa la ley y que esta era una costumbre arraigada en nuestra familia (somos empresa familiar). Debido a esta ofensa se llamó a rendir descargos, pues era necesario prescindir de un empleado con estas características.


 


Adicionalmente el empleado llegaba tarde después de almuerzo y se tomaba hasta 3 veces el tiempo de pausa activa matutina.


 


Se citó en 3 oportunidades a rendir descargos por 4 motivos


 


Calumnia e irrespeto contra os propietarios


Desobedecer órdenes (Nunca quiso hacer facturas de las otras empresas)


Nunca quiso registrar la huella en el control de llegada del personal, alegando temor por lo q se pudiera hacer con la copia de su huella, la cual ya teníamos en contratos y comprobantes de pago.


Llegadas tarde después de almuerzo y descanso matutino.


 


La estrategia del demandante de los últimos años era cansar al empleador para que lo despidiera y el con el conocimiento interno de la empresa poder presionarnos para que le pagáramos todas sus pretensiones.


 


En consideración al daño comercial que puede hacer un personaje de esto en los últimos 15 días antes del despido un amable componedor actuado y por medio de este se le ofreció un acuerdo económico que es aprox el 45% de las pretensiones de la demanda actual. Estos 15 días no vino a trabajar por acuerdo mutuo y solo se presentó a las reuniones donde su busco conciliar. Este hecho lo denuncia como que se le obligo a tomar una licencia no pedida por él, aunque se tiene documentación donde se le informa q se le acepta la licencia solicitada, documento q se hizo para evitar esta clase de problemas.


 


 


El empleado es una persona irrasible y resentida y nunca quiso negociar el cambio de ley y sus pretensiones fueron siempre muy altas. AL tener esta situación lo fuimos retirando de funciones de confianza y al final solo tenía la responsabilidad de facturar los diferentes trabajos y contratos.


 


De anotar que en el inicio del contrato él y mi padre eran los únicos empleado además de mensajero y secretaria, por lo cual él era el encargado de pagar las prestaciones sociales y liquidaciones y cesantías.


En su momento él se demoró en afiliarse a la seguridad social un año y 3 meses. Y adicionalmente mi padre le pagaba algunos servicios de transporte. El ahora aleja que le debemos pagar la diferencia de aportes por el tiempo q no cotizo y sobre las cuentas que paso por transporte. Relámete no sé cómo se manejaba eso en 1982 a 1994 y si realmente o no prestaba el servicio de transporte.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia