Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenos dias, deje de pagar una retencion por compras del año

Pregunta del cliente:

Buenos dias, deje de pagar una retencion por compras del año pasado y no se que hacer en este momento, cual seria su recomendacion por favor.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

No pagaste el iva que recaudaste el no pagar acarrea sanciones penales expuestas en el artículo 402 del código penal en este momento hay una ventaja y es que la administración de impuestos está obligada a enviarte una notificación acordandote y a convencerte, para que este pagues lo que debes antes de que te inicien un proceso penal, esto te brinda una ultima portunidad de evitar una investigación y sanción penal.

 

Artículo 402 del código penal:

 

Omision del agente retenedor o recaudador.

El agente retenedor o autorretenedor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.

Paragrafo. El agente retenedor o autorretenedor, responsable del impuesto a las ventas o el recaudador de tasas o contribuciones públicas, que extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, según el caso, junto con sus correspondientes intereses previstos en el Estatuto Tributario, y normas legales respectivas, se hará beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación, o cesación de procedimiento dentro del proceso penal que se hubiera iniciado por tal motivo, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar

 

Lo que debes es asistirte de un abogado, para liquidar y pagar lo que debes.

 

No se si ya te notificaron de administracion de impuestos para que pagues, me cuentas?

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare en linea para ayudarle

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

aun no me ha llegado ninguna notificacion, simplemente me di cuenta revisando los certificados de retencion; y mi pregunta es que puedo hacer en estos momentos pagar la retencion dejada de cancelar, mas la sancion y los intereses o que hago.

 

la sancion es equivalente al doble dejado de pagar o como la liquido?

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Debes proceder a pagar por eso te comente que te asistieras de un abogado ya para entrar a revisar el caso y seguido pagar estas en el tiempo de hacerlo antes que te inicien un proceso penal

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare atenta para ayudarle

Cliente: escribió hace 5 año.
y no me dijiste sobre la sancion?
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

El monto va de acuerdo a cuando corrijas el incumplimiento, la sancion va con cada mes de retraso mas los intereses, cada caso es de analisis

 

Estas atiempo de enmendar el error, cuando se paga extemporaneo y voluntariamente la sancion es menor

 

Por esto te sugeri asistirte para efectuar las liquidaciones y no cometer un error que de a que te investiguen y a una sancion penal

 

Me gustaria escuchar tus observaciones o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle

 

Un saludo

Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle