Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

puede una inmobiliaria pactar una clausula penal en el contrato

Pregunta del cliente:

puede una inmobiliaria pactar una clausula penal en el contrato de arrendamiento por incumplimiento o retardon en el pago del canon de arrendamiento? y cual es el porcentaje a cobrar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

La respuesta es que sí se puede, usualmente la cláusula penal se pacta hasta por el valor de 3 mensualidades o cánones de arrendamiento.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
pero no me contesto todo lo que solicité, si en colombia es viable cobrar intereses de mora al arrendatarui por pagar el canon de arrendamiento mensual del inmueble con varios dias de retraso al pactado por las partes? y cuanto es el interes que se cobra para este año 2012?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
necesito saber si es legal en colombia que una inmobiliaria cobre intereses de mora cuando el arrendatario paga su canon de arrendamiento vencido a lo pactado y cuanto es el interes de mora a cobrar mensualmente para el año 2012?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

Le ruego me excuse pero no vi que usted preguntaba por intereses de mora inicialmente. De todas formas con el mayor de los gustos le respondo esta nueva inquietud:

En los contratos de arrendamiento de vivienda urbana no se pueden cobrar estos intereses pues están expresamente prohibidos por la ley. Sin embargo, si se podría cobrar la cláusula penal, que es diferente de los intereses pues actúa como una multa por el incumplimiento en los pagos, lo que es lo mismo que el incumplimiento de las obligaciones del contrato.


Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
MUY BUENOS DIAS, NECESITO AMPLIAR LA INFORMACION EN RELACION CON SU RESPUESTA CUANDO ME INFORMA QUE SI SE PUEDE COBRAR LA CLAUSULA PENAL COMO UNA MULTA POR INCUMPLIMIENTO, MI PREGUNTA CONCRETA DE LO QUE ME DICE ES: SI EL ARRENDATARIO PAGA TODOS LOS MESES EL CANON DE ARRENDAMIENTO DESPUES DE LA FECHA PACTADA EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, PUEDE LA INMOBILIARIA CADA MES COBRAR LA CLAUSULA PENAL A RAZON DE LOS DIAS QUE PRESENTE RETRASO EN EL PAGO O SOLO SE PUEDE COBRAR UNA SOLA VEZ EN LA VIDA DICHA MULTA PENAL?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

Todo depende de cómo esté redactada la cláusula penal en el contrato de arrendamiento, aunque en la práctica lo normal es que esta sanción se cobre al terminar el contrato, por lo cual no se cobra varias veces.

Con todo, si se pagara una vez y el contrato continuara y volviere a incumplirse el mismo, lo más seguro es que debería volverse a pagar la sanción porque volvió a presentarse el incumplimiento.

Le reitero que todo depende de cómo esté redactada la cláusula penal y los alcances que esta presente.