Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

las cooperativas de trabajo asociado que liquiden mensualmente

Pregunta del cliente

las cooperativas de trabajo asociado que liquiden mensualmente pueden ser demandadas para que paguen la liquidacion al momento de que a una persona lo echen sin justa causa? esa persona lleva casi 3 años trabajando ahi..
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En efecto el procedimiento que realiza la cooperativa de trabajo asociado parece no estar ajustado a la ley. Más que demandarse para que paguen cada mes podría denunciarse esta irregularidad a efectos de que la superintendencia de economía solidaria imponga sanciones y multas.

Además, si llegare a demostrarse que la cooperativa está simplemente haciendo una labor de intermediación laboral podría condenársele por este concepto.

Entre las sanciones que se pueden establecer estaría la de tener como no pagadas las cesantías por no haberse consignado a un fondo de cesantías elegido por el trabajador.

Mi recomendación es que cite a la cooperativa a una audiencia de conciliación en el Ministerio del Trabajo para que a través de la mediación de un inspector, quien es un tercero imparcial, puedan llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes, cabe anotar que esta diligencia es voluntaria y el Inspector no puede obligar a las partes a tomar determinadas decisiones, pero en un ambiente propicio para dialogar, es posible que lleguen a un acuerdo.
Aquí puede consultar las direcciones de las territoriales del Ministerio en todo el país.

Si esta fórmula no funciona, entonces puede presentar la denuncia respectiva ante la superintendencia de economía solidaria.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted acepte mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.

Tenga un buen día.