Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Soy profesional aeronautico, con visa de trabajo, convalidadas

Pregunta del cliente

Soy profesional aeronautico, con visa de trabajo, convalidadas mis licencias aeronauticas, despues de un año de laborar aqui, me quieren aplicar el articulo 1804 del Codigo de Comercio.

Mi pregunta es siendo extranjero y por haber obtenido mi visa de trabajo, me encuentro con los mismos derechos, reponsabilidades y garantias?

Que significa "Salvo que lo disponga el reglamento para casos especiales" ????
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Estimado, la legislación laboral colombiana se aplica a todos los contratos de trabajo celebrados en el territorio nacional, independientemente de la nacionalidad de los contratantes.

Ahora bien el artículo 1804 del código de comercio regula aspectos de técnicos de la distribución de la tripulación de las naves, bajo ninguna circunstancia podría regular los aspectos de la relación laboral, pues esto corresponde hacerlo al código sustantivo del trabajo. Miremos el artículo:

"ARTÍCULO 1804. <CONSTITUCIÓN DE LA TRIPULACIÓN>. La tripulación de una aeronave está constituida por el personal aeronáutico destinado a prestar servicio a bordo.
Toda aeronave debe tener a bordo un piloto habilitado para conducirla, investido de las funciones de comandante.
Su designación corresponde al explotador, de quien será representante. Cuando tal designación no conste de manera expresa, será comandante el piloto que encabece la lista de los tripulantes en los documentos de a bordo.
Salvo lo que dispongan el reglamento para casos especiales, en las aeronaves de transporte público matriculadas en Colombia, el comandante será de nacionalidad colombiana."

La expresión que usted consulta significa que podrían establecerse excepciones especiales para que el comandante de una nave no sea de nacionalidad colombiana, siempre y cuando dicha excepción esté expresamente consagrada.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 4 año.

Que se necesita para que la excepcion este expresamente consagrada y porque no existio la aplicacion antes, si no un año despues?

 

Por haber obtenido mi visa de trabajo y la cedula de extranjeria, los actuales documentos no son suficientes y eso produjo la perdida del derecho otorgado anteriormente?

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Le amplío la respuesta mencionándole que el artículo 23 del código sustantivo del trabajo, nos ilustra sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo:

 

"Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos *(mínimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
c) Un Salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen."

 

Si en su caso se dan estos elementos es un contrato de trabajo protegido por la legislación laboral colombiana, con las mismas garantías ofrecidas a cualquier trabajador colombiano.


Por último le transcribo el sustento legal de las respuestas dadas:

" CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO: ARTICULO 2o. APLICACION TERRITORIAL. El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad.

ARTICULO 3o. RELACIONES QUE REGULA. El presente Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares."


Es decir que su vinculación está protegida por la legislación laboral colombiana, ahora bien, le ruego me cuente exactamente qué fue lo que ocurrió y me detalle un poco más su situación para poder orientarle frente a su última inquietud. ¿Usted tiene un contrato de trabajo con una entidad pública o privada? ¿Le entregaron carta de renuncia? si la respuesta es afirmativa en este último caso, ¿qué motivos le exponen para despedirlo?

Quedo atento.
Cliente: escribió hace 4 año.
Fui contratado por una empresa aerea comercial Colombiana que estuvo en mi pais realizando operaciones, esta decidio cerrar la operacion en mi pais y mi relacion laboral continuo aqui en Colombia, llevo ya un año laborando como comandante de la aeronave y hace 15 dias me dicen que ya no puedo ejercer mis funciones como comandante debido al articulo mencionado (art. 1804). Yo renove mi visa, mi contrato laboral es por tiempo indifinido, tengo cedula de extranjeria.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Ruego excuse la demora.

En mi opinión profesional, si bien la aerolínea debe terminar el contrato puesto que así lo exige la ley, esa terminación unilateral por parte de la empresa es injusta, pues es a la empresa a quien le correspondía verificar el cumplimiento de requisitos legales.

Así las cosas, la empresa deberá indemnizarlo de acuerdo al artículo 64 del código sustantivo del trabajo por un despido injustificado.

Lamentablemente tras revisar el tema, pude constatar que en efecto el comandante de una nave / aeronave colombiana debe ser colombiano, excepto en casos especiales determinados por las autoridades respectivas (aeronáutica civil y similares), pero le confieso que desconozco dichas reglamentaciones y aunque estuve consultando no las encontré.

Finalmente entonces,mi recomendación es que cite a su empleador a una audiencia de conciliación en el Ministerio del Trabajo para que a través de la mediación de un inspector, quien es un tercero imparcial, puedan llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes, cabe anotar que esta diligencia es voluntaria y el Inspector no puede obligar a las partes a tomar determinadas decisiones, pero en un ambiente propicio para dialogar, es posible que lleguen a un acuerdo.

Aquí puede consultar las direcciones de las territoriales del Ministerio en todo el país.

Cliente: escribió hace 4 año.

La compañia no quiere que termine mi relacion con ellos, es el inspector que esta determinado hacer cumplir lo que respecta el articulo, pero no encuentro las bases fundamentales. ya que mi patrono acaba de enviar una nota solicitando la razon fundamental, ya que cuento con contrato y visa de trabajo.

 

Usted lo que me quiere decir es que efectivamente no habria nada que hacer con esta decision o usted considera que podria existir alguna excepcion a la norma?

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Muy bien, aclarado el asunto, de igual manera debo decirle que la ley afirma que el comandante de una nave debe ser de nacionalidad colombiana, de hecho la legislación laboral determina que en las empresas colombianas por lo menos el 90% de los empleados deben ser nacionales, en el caso de la tripulación de naves se aplica para los miembros de esta pero excluye al capitán.

Con todo, se establece que puede haber excepciones a estas reglas, mismas que de verdad desconozco si las hay o no para su caso concreto. Estas excepciones serían por ejemplo por no haber en el país personal suficientemente capacitado para desempeñar los cargos requeridos.

En conclusión, apegándonos al contenido de la ley, usted no puede fungir como comandante de una nave colombiana a menos que sea nacional de este país.
Cliente: escribió hace 4 año.
Al trabajar el primer año se demuestra que puede existir una exepcion, dado el desconocimiento en el tema solamente me indica que las respuesta estan basadas a las normativas asociadas y no a la experiencia en el tema, debo de tomar su respuesta: que

"La expresión que usted consulta significa que podrían establecerse excepciones especiales para que el comandante de una nave no sea de nacionalidad colombiana, siempre y cuando dicha excepción esté expresamente consagrada"

Usted podria decirme cuales serian esas exepciones?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Muy a mi pesar debo decirle que no soy experto en derecho aeronáutico ni conozco las disposiciones especiales al respecto, como se lo he manifestado reiteradamente.

Abandonaré la consulta porque no puedo dar respuesta a la última inquietud que me plantea.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta las excepciones son cuando se requiere para actividades diferentes a tener el cargo en firme que unicamente son los nacionales colombianos es decir por ejemplo cuando un extranjero actua solo en algunos casos como instructor dando entrenamiento, podría ser comandante de un avión colombiano. Ahora bien un extranjero no tiene limitación para ser copiloto en Colombia

 

En su caso hay que revisar la forma como se efectuo su contratacion y por que a sabiendas de la norma a usted le contrataron a un cargo que no podia sostener, hay que mirar su contrato (un abogado debe estudiarlo) y mirar si esta terminacion tiene derecho a indemnizaciones, tambien hay que ver el reglamento para mirar que opciones tiene usted para continuar desempeñando un cargo como tal que no tenga la limitacion por no ser nacional Colombiano y si el contrato le da esta alternativa de reubicacion

 

Voy a indagar mas del tema si me permite antes de que acepte mi respuesta darle nueva informacion en el transcurso del dia de mañana, tambien le comento hay otros expertos mirando su consulta si alguno tiene una respuesta que complemente la mia lo hara, por mi parte le escribire de nuevo del dia de mañana en la tarde

 

Un saludo

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Saludos, Gracias! Estaré atento.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola si es un tema interesante su situacion y quiero estudiarlo a lo cual indagare mañana para poder complementar mi respuesta.

Le escribire en horas de la tarde de nuevo

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
Buenos dias, el punto lo tengo claro con la aeronáutica civil, mi pregunta en concreto es:

Que dentro del articulo 1804:


"ARTÍCULO 1804. .

¨´Salvo lo que dispongan el reglamento para casos especiales¨¨



Cuales serian los casos especiales????

Si yo tengo Visa de Trabajo, Cedula de Extranjeria y Contrato Indefinido. Eso no podría ser un caso especial???



Eso seria exclusivamente mi duda, creo que el tema se hiria mas por el lado de derecho laboral.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Precisamente uno de los casos especiales es por ejemplo, como intructor, puede ejercer el cargo que no es algo directo

 

En su caso seria algo diferente a estudiar por que la contratacion

 

Como te comente ayer voy a estudiar e indagar cuales son esos casos especiales en que se pueda dar, y le escribire al final del dia

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy conversando con un amigo abogado que trabaja en la aeronautica estoy estudiando tu caso para poder ayudarte, espero tenerte la respuesta el dia de hoy de fallarte en mi respuesta igual te avisare, te escribo sobre las 3 de la tarde hora de Colombia

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
Me podrias brindar tu numero de tel.?
Cliente: escribió hace 4 año.
Tengo una informacion que talvez te pueda orientar
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo no puedo tener contacto contigo solo podemos conversar por el foro, asi como venimos haciendolo desafortunadamente no me autorizan tener contacto directo con los clientes. Ya que la web es solo conceptos o guias, no para contacto con el cliente, mil disculpas me apena.

 

Pero sientete libre de preguntarme lo que desees por este medio

 

Te dejo mi perfil http://www.justanswer.es/legal-es/expert-marisol/ por si tienes otra duda en cualquier tema me puedes preguntar por alli, o hablar por alli

 

Esta consulta la seguiremos hablando por aca mismo como venimos haciendolo, igual todos los expertos ven tu pregunta y es lo mejor para asi quien tenga una respuesta te pueda ayudar si yo no alcanzo, estoy atenta a ayudarte

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenas noches, te escribo para comentarte que sigo atenta a tu caso, el cual investigo de acuerdo a tus comentarios, todavia no tengo claro el concepto para darte

 

Me han comentado que los casos excepcionales son cuando hay una fuerza mayor o cuando participas en programas de capacitacion, pero en el trabajo normal del dia a dia no se deberia dar que un extranjero ocupe el cargo hay que ver como fue tu contratacion como tal y ver al dia de hoy por que el cambio

 

Es lo que estoy estudiando todavia quiero por favor que me des un dia mas, si puedo ayudarte con un concepto y si definitivamente no pude de igual manera te avisare

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
Agradezco de igual manera todo el esfuerzo en tratarme de aclarar lo anterior, para mi es satisfactorio la interpretación del cual seria el caso excepcional.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenos dias, si hoy precisamente ya espero tenerte una respuesta positiva a tu caso, si no lo logro de igual forma te dire que no pude, como te he explicado desde el inicio, espero poder ampliarte mas mi respuesta

 

Por ahora te digo que si existen disposiciones como el hecho de ser instructor, o lo que no tiene que ver en funciones directas sino internas de la entidad que es lo que estoy averiguando segun el reglamento, para ampliarte mi respuesta

 

Sigo atenta a todas tus inquietudes sin costo adicional

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola

 

En lo que he podido averiguar como caso excepcional es el que te indique para capacitaciones o como insturctor y en caso de una eventualidad o emergencia que se requiera del profesional extranjero a falta de un Colombiano, no he podido leer tu reglamento

 

Quiero saber para de ayudarte, que tipo de contrato firmaste, si fue un contrato de prestación de servicios, o un contrato laboral como tal, para mirar los alcances de la terminacion del contrato

 

Dime por ultimo en que ciudad te encuentras, para indicarte a donde te puedes acercar para asistirte y claro iniciar a defender tus derechos, si bien tienes tu permiso para estar en colombia trabajando es muy diferente al contrato como tal

la idea es analizar lo que te indican y que derechos tienes al terminar el contrato sin justa causa por parte tuya

 

Espero tus comentarios

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia