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jaigo101, profesional
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cual es el marco legal para sancionar el fraude en procesos

Pregunta del cliente

cual es el marco legal para sancionar el fraude en procesos meritocraticos?corresponde a un proceso meritocratico en salud para elegir un gerente, dentro de cuya aplicación de la prueba de conocimientos se identificó por dos jurados de la prueba, cinco compañeros del proceso que el aspirante copiaba de un papel que guardaba en su intimidad razon por la cual no se le pudo retener la prueba reyna. las declaraciones de los testigos a mi criterio son contundentel criterio del fraude no es solo el hacer sino la intensionalidadque además esta super probada con el video que da cuenta parcial de su forma de actuar aun cuando esta no es tan clara como las declaraciones voluntarias de los testigos-

descalifica la declaracion el hecho que sean participantes del proceso?

 

 

debo decidir sobre el particular por tarde en media hora

 

 

 

 

 

hola es posible que cumplan con lo prometido. no veo ningun pronunciamiento XXXXX PREGUNTO POR FAVOR

 

 

PUSE MI TARJETA ESPERANDO RESPUESTA Y NO SE NADA

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.


Cordial saludo.

Encontre algunas normas que puede servirle para sustentar su caso.

Hace referencia a los concursos que se comisiona a la comision nacional del servicio civil.

En todo caso a mi juicio es prudente iniciar una investigacion administrativa donde la persona pueda intervenir y defenderse, y pues si no hay reglas que comprendan el fraude en las preubas que ustedes hicieron les toca ya irse por el codigo contencioso admistrativo.


DECRETO 760 DE 2005

(marzo 17)

Diario Oficial No. 45.855 de 19 de marzo de 2005

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Por el cual se establece el procedimiento que debe surtirse ante y por la Comisión Nacional del Servicio Civil para el cumplimiento de sus funciones.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el numeral 1 del artículo 53 de la Ley 909 de 2004,

ARTÍCULO 14. Dentro de los cinco (5) días siguientes a la publicación de la lista de elegibles, la Comisión de Personal de la entidad u organismo interesado en el proceso de selección o concurso podrá solicitar a la Comisión Nacional del Servicio Civil la exclusión de la lista de elegibles de la persona o personas que figuren en ella, cuando haya comprobado cualquiera de los siguientes hechos:

14.1 Fue admitida al concurso sin reunir los requisitos exigidos en la convocatoria.

14.2 Aportó documentos falsos o adulterados para su inscripción.

14.3 No superó las pruebas del concurso.

14.4 Fue suplantada por otra persona para la presentación de las pruebas previstas en el concurso.

14.5 Conoció con anticipación las pruebas aplicadas.

14.6 Realizó acciones para cometer fraude en el concurso.

<Jurisprudencia Vigencia>

ARTÍCULO 15. La Comisión Nacional del Servicio Civil, de oficio o a petición de parte excluirá de la lista de elegibles al participante en un concurso o proceso de selección, cuando compruebe que su inclusión obedeció a error aritmético en la sumatoria de los puntajes obtenidos en las distintas pruebas; también podrá ser modificada por la misma autoridad, adicionándola con una o más personas, o reubicándola cuando compruebe que hubo error, caso en el cual deberá ubicársele en el puesto que le corresponda.

ley 909 de 2004

(septiembre 23)

Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1227 de 2005 , Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 4500 de 2005, Reglamentada por el Decreto Nacional 3905 de 2009, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 4567 de 2011

por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

Ver el Proyecto de Ley 233 de 2004 sobre carrera administrativa , Ver el Documento de Relatoría 195 de 2005

cualquier otra inquietud estamos en contacto para ir discutiendo el caso. De todos modos no debe haber prisa en tomar una decision maxime cuando el concurso de ustedes no contemplan las reglas desde un principio. Podria ser demandado por ello.

Cliente: escribió hace 4 año.

ENTIENDO QUE LA ACCIÓN POR CONOCIMIENTO POSTERIOR A LA ELABORACION DE LA LISTA DE ELEGIBLES PUEDE SER CORREGIDA MEDIANTE PETICION A LA COMISION, PERO MI INQUIETUD ES CUANDO SE HALLE EN FLAGRANCIA EL PARTICIPANTE, NO PUEDE SER QUE TENGA QUE INCLUIRSE EN LA LISTA Y LUEGO SE SOLICITE SU RETIRO. HAY LUGAR A ESTA REFLEXION'

 

existe norma que descalifique isofacto el participante en una prueba cuando se encuentre en flagrancia sin que deba darse un proceso administrativo que igual no aplica por cuanto estos no son funcionarios en carrera administrativa sino concurso de cargo de libre nombramiento por meritocracia de particulares y funcionarios.

 

La acción descalificadora como puede darse incito.

Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial saludo

A mi concepto como dice que son designaciones de libre nombramiento y remocion, podria descalificarlo por las misma facultades del nominador. Aunque se provean los empleos de libre nombramiento y remocion con base en el merito, no cambiaria la modalidad a empleo de carrera. No se afecta la discrecionalidad del nominador ni genera derechos de carrera.

No es necesesario que exista normativa cuando hay fraude en la presentacion de meritos, ya que tecnicamenente el nominador esta eligiendo el mejor profesional para el cargo. La caracteristica de estos empleos es la flexibilidad en la contratacion y en la remocion.

Usando tambien el precepto de derecho que el que puede lo mas puede lo menos, yo creo que no existe tanto problema en apartar a esta persona de las pruebas (teniendo siempre en cuenta las caracteristicas del contrato otra vez "de libre nombramiento y remocion).

Lo mejor seria si es expedir una comunicacion que lo aparte de la fase de calificaciones y entrevistas por los hechos ocurridos. Si se quiere blindar mas la decision, puede como le dije tomar las pruebas de los testigos y allegar el video en un proceso administrativo. Aunque de ustedes depende hacer todo ese desgaste, pero los protegeria aun mas si a esta persona se le ocurre actuar judicialmente.



Importante leer este enlace que le anexe, que le puede brindar mas luces sobre este aspecto:

http://www.cga.gov.co/Departamento%20Administrativo%20de%20la%20Funcin%20Pblica/DAFP-Concepto-2010-N0004006.pdf


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