Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Mi nombre: Ramón Rámila Expósito, D.N.I: 01474907D, mi correo

Pregunta del cliente

Mi nombre: Ramón Rámila Expósito, D.N.I: 01474907D, mi correo electronico:[email protected]
muchas gracias anticipadas.
Ciudadano español que desea informacion general de los requisitos necesarios para casarse con colombiana residente es su pais y establecer mi residencia permanente en colombia.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta se pueden casar ante notario inicialmente en la ciudad donde resida la novia o donde quieren fijar su residencia.

 

El matrimonio civil es un contrato que tiene valor desde el momento en que se firma la escritura pública de matrimonio civil por un notario público.

 

Dentro de los requisitos generales para que usted se pueda casar ante notario y pueda efectuar la escritura publica de su matrimonio usted debe reunir

1) Fotocopia auténtica de la cédula de ciudadanía o de extranjería, o del pasaporte, según sea el caso.
2) Solicitud verbal o escrita de los contrayentes manifestando su deseo de casarse. En dicha solicitud deberán expresar el nombre de sus padres, el domicilio de los mismos, los testigos que declararán sobre las cualidades necesarias de los novios para unirse en matrimonio y el domicilio de estos últimos.
3) Registro Civil de nacimiento de los contrayentes autenticado, con término de vigencia de 30 días para nacionales y 90 para extranjeros. La copia autenticada de su certificado de nacimiento, si fue emitida en un idioma distinto al español, debe ser traducida al español por un traductor oficial y debe llevar la Apostilla.
4) Certificado de soltería en su caso por ser extranjero

 

Que le aconsejo su novia si esta en Colombia puede acercarse a la notaria donde decidan celebrar el matrimonio y solicitar los requisitos que necesitan para contraer matrimonio alli

 

Te quiero dejar un articulo completo que le ayudara a aclarar mas su inquietud:

 

Para que pueda casarse en Colombia es necesario tener los siguientes documentos como requisito para cumplir con la legislación colombiana sobre matrimonio civil. Aunque se tenga planeado un matrimonio religioso.
Según el decreto 4000 de Noviembre 30 de 2004 un extranjero no requiere visa para contraer matrimonio en Colombia. Para la celebración de matrimonio civil entre un colombiano y un extranjero, no es necesario la fijación del edicto y para ello el notario debe limitarse a exigir los requisitos previstos en los decretos 2668 de 1988 y 1556 de 1989.
Requisitos:
a) Fotocopia auténtica de la cédula de ciudadanía o de extranjería, o del pasaporte, según sea el caso.
b) Solicitud verbal o escrita de los contrayentes manifestando su deseo de casarse. En dicha solicitud deberán expresar el nombre de sus padres, el domicilio de los mismos, los testigos que declararán sobre las cualidades necesarias de los novios para unirse en matrimonio y el domicilio de estos últimos.
c) Registro Civil de nacimiento de los contrayentes y copia autenticada del mismo, con término de vigencia de 30 días para nacionales y 90 para extranjeros. La copia autenticada de su certificado de nacimiento, si fue emitida en un idioma distinto al español, debe ser traducida al español por un traductor oficial y debe llevar la Apostilla.
d) Certificado de soltería si alguno de los contrayentes o ambos son extranjeros
Documentos exigidos excepcionalmente: Si se obtuvo la nulidad del primer matrimonio o una dispensa pontificia, se deben presentar copia auténtica del registro civil de matrimonio y/o nacimiento donde conste la sentencia o la dispensa, según sea el caso.
e) Si se es viudo (a), copia auténtica del registro civil de matrimonio anterior y del registro civil de defunción del cónyuge.
f) Si se es divorciado (a), copia auténtica del registro civil de matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio.
g) En el caso de ceremonias civiles, el notario puede dar instrucciones para solicitar un juez colombiano quien realice el matrimonio.
Como se mencionó arriba, en el caso de casarse en ceremonia Católica con un/a colombiano/a, el/la ciudadano/a se debe cumplir con los siguientes requisitos documentales, además de los requisitos anotados para el matrimonio civil en Colombia:
- Certificado de bautismo: Tiene que presentar su certificado de bautismo, emitido durante los tres meses anteriores al matrimonio, con la Apostilla.
- Certificado de confirmación: El/la ciudadano/a extranjero que es Católico debe presentar su certificado de confirmación. El certificado de confirmación autenticado, si fue emitido en un idioma distinto al español, debe ser traducido al español por un traductor oficial y debe llevar la Apostilla.
El que no es Católico debe presentar un certificado de la religión a la cual pertenece. Este certificado, si fue emitido en un idioma distinto al español, debe ser traducido al español por un traductor oficial y debe llevar la Apostilla.
- Certificado de soltería: El/la ciudadano/a español que es Católico debe presentar una declaración escrita por dos familiares, juramentada ante un sacerdote Católico y autenticada por un funcionario de la Iglesia, incluyendo:
- Cuantos años hace que conocen al/la ciudadano/a extranjero; y
- Que el/la ciudadano/a nunca ha sido casado en ceremonia Católica

fuente: http://www.legal-cards.com/soporte/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=8537

 

Ahora bien con respecto al segundo punto de su residencia en Colombia, una vez casado ya puede iniciar el tramite para establecer su residencia en Colombia lo primero que debe hacer es ir al una de las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores, alli lleva toda la informacion que certifiquen que esta casado y que tiene relacion de convivencia con su esposa en Colombia, lleva una carta o comunicado de su esposa donde solicita que le den la visa de residente, alli le entregan un formulario el que debe diligenciar, colocar toda la informacion que mas pueda que el matrimonio esta y que si tiene una relacion seria con su esposa para lo que puede anexar testimonio de dos o tres testigos, una vez verificada y estudiada la informacion procederan a entregarle su visa, recuerda que la actividad de su visa es "familia" y cada cambio de actividad o de domicilio hay que informarlo.

 

Una vez tengas tu visa debes acercarte al DAS y solicitar tu cedula de extranjeria con la cual ya puede permanecer en el pais, trabajar, abrir cuentas bancarias ect. moverte libremente en el pais

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando sin costo adicional

 

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su duda por favor aceptarla

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Recuerda si tienes mas dudas o necesitas mas informacion me puedes preguntar sin costo adicional para lo que estare atenta a ayudarle

 

Por ultimo vivir en Colombia es una buena experiencia, ya las cosas han mejorado en el pais y esta tomando una buena determinacion

 

Te dejo informacion del Ministerio de relaciones Exteriores

Página web: http://www.minrelext.gov.co/
E-mail: [email protected]

 

Y el dato de una de las notarias en Bogotá para tu matrimonio

http://www.notaria33bogota.com/

 

Estoy para ayudarle

 

Un saludo

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla

Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle