Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

buenas tardes: una amiga vive con un señor hace 12 años en

Pregunta del cliente:

buenas tardes:
una amiga vive con un señor hace 12 años en union libre en la cual el no disolvio su matrimonio anterior por lo catolico. ahora se quiere separar y viven en un apto de ella y el no se quiere ir de su casa.

que puede hacer. la esposa anterior quiere reclamar lo actual
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Si bien cuando dos personas conviven por más de dos años se habla de la existencia de una comunidad de bienes o sociedad patrimonial de hecho, en este caso estaríamos ante una excepción, puesto que la legislación colombiana no permite la coexistencia de dos sociedades conyugales o dos sociedades patrimoniales.

Es decir, que el señor que usted menciona aún tiene vigente la sociedad conyugal con su esposa, por lo cual todos los bienes por él conseguidos o por ella conseguidos después del matrimonio, pertenecen a ambos en igual proporción. No sucede lo mismo con el apartamento de su amiga, porque si este lo compró ella es de ella y no le corresponden obligaciones económicas con respecto de este señor.

Por lo anterior la esposa del señor sólo puede reclamar sobre los bienes de él, no sobre los bienes de su amiga.

Le dejo un artículo con información de un caso similar si desea ampliar su consulta, aquí

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
ella lo demando a la discalia por alimentos de un hijo y la fiscalia esta mirando los bienes que tiene el. pero como no tiene nada. ella compro un carro y lo esta pagando. hay posibilidades que lleguen al apartamento de ella y le enbarguen los bienes materiales. que debe de hacer con respecto a esto. y segundo el no se quiere ir como hace ella para sacarlo del apartmento
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimada,

Aunque podría darse que embargaran los bienes muebles del señor, mientras su amiga tenga las facturas de los bienes que le corresponden no tiene ningún problema, aunque no es lo usual que se llegue hasta el embargo de bienes muebles.

Ahora bien, para prevenir que esto ocurra su amiga debe decidirse a poner fin de una vez por todas a la convivencia, para lo cual le recomiendo buscar ayuda en una comisaría de familia para que traten de solucionar sus conflictos de la mejor manera y llegar a un acuerdo para que el señor deje la vivienda. Puede consultar las regionales del ICBF en todo el país aquí.

Si esta instancia no funciona, aunque lo más seguro es que sí, entonces puede simplemente cambiar la clave de la puerta y si el señor sigue acosándola, denunciarlo ante la fiscalía, o en última instancia iniciar las acciones legales a través de abogado.