Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: el 29 de marzo

Pregunta del cliente

Buenas tardes.

Mi pregunta es la siguiente: el 29 de marzo se me comunicó que debo cambiar de sitio de trabajo e irme a otra ciudad. Mi contrato de arrendamiento se vence el 9 de abril, fecha en la cual, se hace una nueva prórroga por 6 meses.
Dadas las circunstancias avisé a la agencia de arrendamientos ese mismo día para que el contrato no se prorrogara automáticamente y tener unos dias para poder empacar y aprovechar la semana santa para buscar en la otra ciudad dónde ubicarme.
Por parte de la agencia de arrendamientos no tengo problema pues son conscientes que al cambiar de ciudad se debe cancelar el contrato y como se avisó antes de su prorroga, no argumentan ningún problema.
el problema lo plantea la dueña de la casa pues asegura que debo avisarle con 3 meses de anticipación de la fecha de terminación del contrato, cosa que era imposible hacer. Y luego plantea que como automáticamente se prorroga por seis meses le debo avisar en junio, puesto que se vencería en octubre. Es algo absurdo, puesto que yo no vivo en dos ciudades al mismo tiempo , ni puedo pagar dos arriendos al mismo tiempo.
en este caso, cómo se interpreta la ley?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta hay que mirar como estan las condiciones en la terminacion anticipada de su contrato de arrendamiento, el aviso por parte del arrendatario al arrendador debe darse con tres meses de antelación al vencimiento del contrato inicial o el de sus prórrogas, por lo tanto, si lo hace así no hay lugar a indemnización, de no hacerse hay que pagar la indemnizacion

 

Ahora bien lo normal en las clausulas es avisar con tres meses de anticipacion que el contrato no se va a renovar, solo se puede hacer lo que dice el contrato lo que no este estipulado alli no se toma en cuenta, en su caso usted no aviso con tiempo asi que se renueva automaticamente el contrato y para dejar el inmueble tiene que cancelar la clausula penal que nombra el mismo contrato

 

Es entendible que usted ya no estara en la ciudad por ende no puede continuar conn el inmueble, pero tambien hay que entender que el propietario del inmueble hizo un contrato con usted el que hay que cumplirlo, que le sugiero acerquese a uno de los centros de conciliacion de su ciudad, si esta en Bogota le recomiendo la Personeria en la carrera 7 con calle 20 que es la principal y donde esta el centro de conciliacion, alli lleva usted copia de su contrato todo lo que mas pueda en documentacion, comenta su caso y ellos le ayudaran a conciliar un acuerdo a terminar el contrato a que la señora reciba su inmueble y le entreguen su paz y salvo

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga totalmente claro el concepto

 

Un saludo

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo

 

La conciliacion es la mejor herramienta que tiene en este momento para dar por terminado el contrato, en la Personeria el centro de conciliacion es excelente y se que le ayudaran de la mejor forma a conciliar con la propietaria del inmueble la terminacion del contrato

 

Opciones para conciliar

http://www.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=25753

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=24372

 

Espero solucione de la mejor manera el conflicto

 

Me gustaria saber si tiene mas inquietudes, para lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla

Cliente: escribió hace 4 año.
Preguntas:
siendo un cambio antes de cumplirse la fecha de la prorroga, el arrendatario no tiene ninguna protección de ley? pues es inaudito que tenga que pagar dos arrendamientos al mismo tiempo en dos ciudades diferentes.

Además, en el contrato hay como causales de incumplimiento: XXXXX de incumplimiento que se menciona en al articulo 22 de la ley 820 de 2003
cuál es?

La segunda Causal es por terminación intempestiva cobra multa de tres canones de arrendamiento y es imposible para mi.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola a tu consulta

 

Debes regirte en lo que dice tu contrato de arrendamiento que es avisar con tres meses de anticipacion que vas a terminar el contrato que no lo vas a prorrogar, este aviso se hace por escrito certificado al propietario, si esto no se cumple el contrato se renueva automaticamente y para terminarlo hay que pagar la clausula penal que dice tu mismo contrato, como te comente es un negocio en el que firmaron los dos un contrato el que hay que cumplir

 

El articulo que me dices es el siguiente

 

ARTÍCULO 22. TERMINACIÓN POR PARTE DEL ARRENDADOR. Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

 

1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato.

 

2. La no cancelación de los servicios públicos, que cause la desconexión o pérdida del servicio, o el pago de las expensas comunes cuando su pago estuviere a cargo del arrendatario.

 

3. El subarriendo total o parcial del inmueble, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador.

 

4. La incursión reiterada del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos, o la destinación del inmueble para actos delictivos o que impliquen contravención, debidamente comprobados ante la autoridad policiva.

 

5. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.

 

6. La violación por el arrendatario a las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.

 

7. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

 

Cumplidas estas condiciones el arrendatario estará obligado a restituir el inmueble.

 

8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:

 

a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;

 

b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;

 

c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;

 

d) La plena voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento cumpliere como mínimo cuatro (4) años de ejecución. El arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de uno punto cinco (1.5) meses de arrendamiento.

 

Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), el arrendador acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

 

Cuando se trate de la causal prevista en el literal d), el pago de la indemnización se realizará mediante el mismo procedimiento establecido en el artículo 23 de esta ley.

 

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

 

 

Ahora bien debes rlvisar bien tu contrato que dice al respecto de la renovacion y claro de la terminacion, asistete en la inmobiliaria que te ayuden a conciliar o ve a donde te indique para que citen al propietario y lleguen a un acuerdo para la terminacion y asi puedas evitar el pago de la clausula penal o al menos negociar sea menos lo que tengas que pagar. No vayas a abandonar el inmueble sin arreglar la entrega por que buscaran a tus codeudores

 

Espero soluciones de la mejor forma el conflicto, concilia

 

Me gustaria escuchar tus comentarios o dudas adicionales sobre el tema a lo que estare atenta a ayudarte, no dudes en seguirme preguntando sin costo adicional hasta que tengas claro el concepto

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia