Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

llevo laborando en diferentes entidades de salud, desde el

Pregunta del cliente:

llevo laborando en diferentes entidades de salud, desde el 2005 cubierta por las cooperativas Sertempo y fundacion social nuestro futuro. quiero iniciar mis tramites de vivienda y segun parece no he recibido cesantias, intereses de cesantia y los pagos de rigor por parafiscales. que puedo hacer y en que forma me cubre la ley. agradezco su amable colaboracion. cordial saludo, Karina Cabezas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Estimada, si usted viene laborando desde el año 2005, es obligación de su empleador haber consignado las cesantías de cada año al año siguiente antes del 14 de febrero, es decir, que sus cesantías deben estar en un fondo de pensiones y cesantías como Horizontes, Porvenir o Protección.

Los intereses sobre las cesantías deben habérselos pagado a más tardar el 31 de enero del año siguiente al año en que se causaron.

Los aportes parafiscales debieron hacerse en su momento independientemente del hecho de que usted estuviera en una cooperativa, es decir, la ley está de su parte y si no hicieron estos pagos, están incumpliendo la ley.

Si usted tiene plena certeza de que no ocurrió lo anterior, es decir de que no le fueron consignadas sus cesantías ni le pagaron los intereses a las cesantías entonces, mi recomendación es que cite a su empleador a una audiencia de conciliación en el Ministerio del Trabajo para que a través de la mediación de un inspector, quien es un tercero imparcial, puedan llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes, cabe anotar que esta diligencia es voluntaria y el Inspector no puede obligar a las partes a tomar determinadas decisiones, pero en un ambiente propicio para dialogar, es posible que lleguen a un acuerdo.

Aquí puede consultar las direcciones de las territoriales del Ministerio en todo el país.

Si esta instancia fracasa entonces usted debe acudir a un abogado preferiblemente especialista en derecho laboral para iniciar un proceso ante los juzgados. En este proceso usted podrá reclamar además de las cesantías adeudadas, el pago de una indemnización equivalente a un día de salario por cada día de retardo en la consignación de las cesantías, sinembargo, le recomiendo agotar primero la instancia de la conciliación, aún cuando esta conlleve el no cobro de la sanción por mora, puesto que un proceso judicial puede tardar bastante tiempo.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.


Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle