Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Isbeliav
Isbeliav
Isbeliav, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 41
Experiencia:  Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
63784678
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Isbeliav está en línea ahora

Según la ley 1430, art. 13 y 14 como proveedor de una comercializadora

Pregunta del cliente

Según la ley 1430, art. 13 y 14 como proveedor de una comercializadora internacional, me convierto en agente de retención de Iva en el 75% de Qienes?

1. De mis proveedores? es decir de la compras que realiza mi empresa para realizar el objeto social al que se dedica?

2. De las comercializadoras internacionales a las cuales les vendo?

Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes,

Eres agente de retención de Iva en el 75% de Quienes? a todos tus proveedores.


A través de su Decreto 493 de Febrero 23 de 2011 el Ministerio de Hacienda aclara que esa tarifa del 75% se debe aplicar a todos los pagos por servicios o compras gravadas que realicen y por tanto no es para aplicarla solamente en los costos y gastos que se relacionen con la producción o comercialización de los bienes que luego le vendan a las Sociedades de Comercialización internacional.

Así lo expresa

A través de su Decreto 493 de Febrero 23 de 2011 el Ministerio de Hacienda ha entrado a reglamentar los artículos 437-1 y 437-2 del Estatuto Tributario (este último recientemente modificado con la Ley 1430 de Diciembre de 2010) para establecer que los proveedores de las Sociedades de Comercialización Internacional , a partir del 23 de Febrero de 2011, practicarán al 75% y no al 50% las retenciones de IVA sobre todas sus compras a personas del Régimen común.

Cambio realizado con la Ley 1430 se estableció con el propósito de que si el Estatuto Tributario no fue modificado en sus artículos 481ni 850 (como fue la intención inicial del proyecto de Ley) y por consiguiente esos proveedores de Sociedades de comercialización internacional sí se pueden seguir beneficiando del hecho de que sus ventas a tales entidades se sigan considerado como exportaciones exentas de IVA y con el derecho a solicitar las devoluciones de los saldos a favor que se les forman en sus declaraciones de IVA, entonces el Gobierno, mediante ponerlos a practicar más retenciones de IVA , termina recaudando más rápido esos mismos IVAs con los que forman dichos saldos a favor.

Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.


Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.

Adicionalmente debes tener presente

Si compran de contado con Tarjetas débito o crédito practicarían la retención al 75%

Además, y como lo dice el numeral 7 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario adicionado con el artículo 13 de la Ley 1430, las retenciones de IVA que deben practicar estos proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional en sus costos y gastos también se genera aun cuando el pago de dichos costos y gastos se realicen con sus propias tarjetas débito o crédito.

 

 

 

 

Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.

Cliente: escribió hace 5 año.
Por que si yo vendo a una comercializadora internacional que representa el 1.5% de mis ventas debo aplicar el 75% de retención a la totalidad de compras realizadas a mis Proveedores?
Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.

hola, SI disculpame, Tienes toda la razon,,,, cuando lei tu pregunta tome el hecho de que eres proveedor solo de SCI, lo eres tambien de otros,,, que no son SCI.

Siempre frente a la lectura de una Ley o Decreto, debemos partir que solo se aplicara a las operaciones que cumplen con el HECHO GENERADOR, en este caso es ser proveedor de una SIC, y es a estas operaciones donde les aplicas lo dispuesto en el Decreto 493 de Febrero 23 de 2011.

Es sobre este primer supuesto que debemos comenzar el analisis, se parte que como minimo el pago se lo realizas a una SIC.

Te anexo una parte del concepto referenciado:

Así las cosas, el proveedor de sociedades de comercialización internacional, debe practicar la retención del 75% del impuesto (IVA) sobre todos los pagos o abonos en cuenta por las adquisiciones gravadas que realice, esto, debido a que la disposición legal no hace distinción en razón al tipo de bien adquirido o a su destinación, salvo las excepciones legales ya referidas, en cuyo caso no opera la retención.


Te envio el ultimo concepto que presento la DIAN sobre el tema CONCEPTO 26812 DE 2011: lo puedes ubicar en el siguiente link

http://www.francomurgueitio.com/boletines/2011/May/207/Noticia_5.pdf