Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Una empleada del servicio doméstico que labora un día a la

Pregunta del cliente:

Una empleada del servicio doméstico que labora un día a la semana (cuatro días al mes)¿puede exigir pagos de salud y pensión? ¿se calculan sobre un SMLV como si trabajara todo el tiempo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En efecto, así la empleada trabaje sólo 4 días al mes deben hacérsele aportes en seguridad social.

LA ley contempla la posibilidad de realizar las cotizaciones para empleadas domésticas por días, pero esto aún no ha sido reglamentado, por lo cual, desafortunadamente, se debe realizar la cotización sobre, por lo menos, el salario mínimo.

Se han difundido rumores de que esta posibilidad se reglamente este año, pero hasta tanto no sea oficial, se deben hacer los aportes como le indiqué.

Lamento no poderle ofrecer una solución diferente.

Le dejo un artículo relacionado, con un ejemplo que se ajusta a su caso, por si desea profundizar en el tema, aquí.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si la misma ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.
Cliente: escribió hace 5 año.
Su respuesta fue básica e inmediata. Imaginé que por el precio de 25 euros podría haber contestado algo más amplio, dado que esa persona trabajó con el mismo sistema con otras personas y entonces tendría prestaciones multiplicadas por el número de personas con quienes trabajó, posiblemente cinco o más salarios mínimos, lo cual es abiertamente fuera del espíritu de la ley.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

Entiendo su insatisfacción pero no puedo darle una respuesta diferente independientemente del importe que usted haya abonado por la pregunta.
Debo ser honesto con usted y lamentablemente el inconveniente que usted tiene se presenta para muchos empleadores en Colombia y mientras no se reglamente apropiadamente la ley no hay una solución LEGAL a este vacío.

No obstante se me ocurren dos alternativas:

1. Puede resultar bastante compleja, pero tal vez le sirva: Que usted se ponga de acuerdo con los demás empleadores para coordinar como realizar los aportes, según la proporción de días que labore la trabajadora.

2. Contratar empleadas por medio de cooperativas o empresas especializadas en suministro de personal , de tal forma que usted pague una tarifa única que incluya el pago del servicio que le prestan. (La empresa se encarga de hacer los aportes como corresponde).

No dude en consultarme sus dudas, mi intención es dar dejar claro el tema, para que usted pueda aceptar una respuesta que colme sus expectativas.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle