Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenas noches: Quisiera que me ayudaran con lo siguiente.

Pregunta del cliente

Buenas noches: Quisiera que me ayudaran con lo siguiente.
Yo tenia regimen de transición porque a 1 de abril de 1994 tenia 35 años y tenía cotizado al ISS 519 semanas. El primero de febrero de 1998 me pase a un fondo privado. Antes de cumplir los 45 años me llamaron para que firmara un documento de que aceptaba quedarme en el fondo privado si quería, pero en ese momento me dijeron que lo mejor era que me quedara en el seguro. Después de pasado el tiempo, y cuando me di cuenta del error pedí reasesoría en protección y el asesor me dijo que efectivamente cumplia los requisitos y que me podía pasar, que inclusive ese trámite lo podia hacer sin necesidad de abogado. Asi lo hice y me negaron el traslado. Después contraté un abogado y presentó una tutela que negaron. El dice que apeló y que también fue negada, pero hasta hoy no he podido tener copia de la respuesta del juzgado porque me dice que el juzgado la embolató. Por favor diganme si puedo realmente volver al seguro y recuperar el régimen de transición. Si no hay ninguna posibilidad a que edad me pensionaria si dicen que a partir del 2014 la edad de pensión de la mujer es de 60años.

Agradezco su amable atencion

Maritza Pérez
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta tu puedes averiguar por internet con tu nombre, que paso con tu proceso de tutela, http://200.74.129.89/procesos/consultap.aspx alli miras con tu nombre en donde esta el proceso y cuales son las actuaciones, seguido puedes acercarte al Juzgado y solicitar el expediente, y sacar copias de las ultimas actuaciones y despues llevar a analisis a una de las Personerias del pais en este caso a la carrera 7 con calle 20 que es la principal de la personeria. Alli sabras que paso en el proceso que iniciaste.

 

Ahora bien para poder trasladarse de nuevo al ISS (Instituto de seguros sociales) sin perder el régimen de transición se deben contar con 15 años de servicios cotizados, es decir, 750 semanas de cotización al 1 de Abril de 1994; caso que no tienes por que llevabas cotizadas 519 semanas, si no se cuenta con las 750 semanas como mínimo, la jurisprudencia ha reiterado constantemente que no es posible trasladarse al ISS recuperando el régimen de transición.

 

Si estás afiliada a un fondo de pensiones y deseas saber si eres beneficiaria del régimen de transición y si puedes trasladarte de nuevo al seguro social recuperando el régimen de transición, debes asistirte de un abogado que revise tu caso y te oriente, mirar si si procede o no

 

Que te aconsejo asistete inicialmente en una de las personerias del pais, si estas en bogota en la carrera 7 con calle 20 la principal, llevas toda la informacion que tienes de tu historia laborar y un extracto de lo que tienes cotizado en el fondo, mas el tiempo que llevas cotizando al fondo en la personeria estudiaran tu informacion y te diran si procede o no la reclamacion y asi mirar el camino a seguir iniciando a revisar la accion de tutela que presentaste (que lo puedes hacer tu directamente en el juzzgado donde presentaste la tutela)

 

Por ultimo todo no esta perdido hay una ultima alternativa y es negociar con el ISS aportes en el sentido que de faltar, podeer consignar en el ISS en dinero lo que pueda faltar para completar el tiempo en semanas para pensionarte, Visita el siguiente articulo que da una informacion acerca de esta opcion para iniciar el regreso al ISS http://www.acontable.com/boletines/35-boletines/5648-superfinanciera-fija-el-procedimiento-para-recuperar-la-aplicacion-del-regimen-de-transicion-pensional-.html

 

Te dejo las edades y requisitos de pension actualmente, con el ISS para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

 

En el Fondo de pensiones privado, si te pensionas por capital, a la edad pero se tiene el cuenta el capital para saber el monto de pensión

 

Asi que revisa tu caso con un abogado o inicia en la Personeria de alli sabras el camino a seguir

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales para lo que estare atenta a ayudarte, no dudes en seguirme preguntando hasta tener claro el concepto

 

Un saludo

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo

 

Cada situacion y cada caso es particular y es mirar alternativas, si tu tienes tu informacion al dia acercate a una de las sedes de la personeria en tu ciudad, para estudiar tu caso particular.

 

Es analizar si tienes una opcion de recuperar el régimen de transición, cumpliendo dos requisitos: El primero tener al 1º de Abril de 1994; 15 años de servicio. El segundo consiste en que los rendimientos del dinero que aportó en el fondo, sean iguales o superiores a los que hubiese obtenido en el ISS, de lo contrario, se realiza un cálculo actuarial para saber la diferencia o el dinero faltante para que el afiliado pueda recuperar la transición y seguir con el trámite de la pensión

Te dejo otro articulo del tema http://actualicese.com/actualidad/2011/02/22/regimen-de-transicion-conozcalo-a-fondo/

 

Asi que mira tus alternativas y opciones y mirar que decisiones tomar, asistete de un abogado o en una de las Personerias (te recomiendo esta ultima opcion)

 

Me gustaria escuchar tus inquietudes y comentarios sobre el tema a lo que estare atenta a ayudarte, no dudes en seguirme preguntando hasta que tengas claro el concepto

 

Un saludo

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.
Cuando contraté al abogado me dijo que adicionalmente habia salido una jurisprudencia que decia que si se tenian 850 semanas cotizadas se podia recuperar el regimen de transicion por edad. NO entiendo porque ahora solo dicen que se acepta el retorno al ISS si se tenia 15 años de servicio al 1 de abril de 1994. El abogado en ese momento me informaba que la corte ya se habia pronunciado a favor de otros casos similares al mio. Actualmente tengo cotizadas 1246 semanas.

No entendi muy bien si lo que me planteaba era que podía negociar con el Iss , para completar las 750 semanas que no tenia cotizada a 1 de abril de 1994?

Es posible que al abogado que llevó el caso lo denuncié ante el consejo superior de la Judicatura, lo denuncie puesto que ya yo le habia pagado a el y ahora ni siquiera se le antoje conseguir copia de los expedientes como se lo he solicitado,
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,
Al parecer la experta que le venia atendiendo no se encuentra disponible. Prefiere esperar o le gustaria que respondiera a sus preguntas?
Cliente: escribió hace 4 año.
Si usted puede responder lo ultimo que pregunte me gustaria
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado(a),
La jurisprudencia de a la cual posiblemente hacía referencia el abogado, puede ser la Sentencia SU-062 de 2010. establece los requisitos para que usted pueda volver al ISS y conservar el régimen transición, estos son:
1. Que al 01 de abril de 1994 tuviera 15 años o más de aportes.
2. Que traslade el dinero del fondo al ISS.
3. Que en caso que hubiera diferencia entre la rentabilidad producida por sus aportes en el fondo y lo que hubieran producido en el ISS, usted pague esa diferencia.
Ahora bien, el último requisito fue suspendido por el Consejo de Estado, dentro del trámite de una acción de nulidad, es decir que en este momento no se puede exigir que se cubran las diferencias de rentabilidades.
Con todo lo anterior y por lo dicho por usted en su consulta, debo decirle, muy a mi pesar, que usted no puede retornar al ISS, puesto que no tenía 15 años (aprox. 750 semanas) cotizadas al 01 de abril de 1994, requisito que es indispensable para poder recuperar el derecho a transición. Si bien en sentencias como la T-818 de 2007 se permitió recuperar el régimen sin cumplir ese requisito, la sentencia SU es de Unificación y por lo tanto esta tiene mayores efectos que las sentencias de tutela que se aplican a casos específicos.
Con respecto a su última inquietud: usted puede denunciar al profesional ante el consejo seccional de la judicatura si considera que éste no fue diligente y no le dio la información completa del proceso, aunque le aconsejaría que primero tratara de darle un ultimátum antes de proceder.

Si mi respuesta fue útil, no olvide aceptarla y dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenas noches de nuevo

 

Me gustaria saber si tiene mas dudas adicionales sobre el tema para lo que estare atenta a ayudarle, si la respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia