Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Isbeliav
Isbeliav
Isbeliav, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 41
Experiencia:  Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
63784678
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Isbeliav está en línea ahora

Buenos dias. En un negocio entre dos personas jurídicas

Pregunta del cliente

Buenos dias.

En un negocio entre dos personas jurídicas privadas una vende y otra compra un lote de terreno para construir vivienda de interes social el cual ya inició, que beneficios se puede aplicar en la declaración de renta año gravable 2011 para cada una de elllas, el negocio se hizo por $500.000.000
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes,

Te cuento que la empresa que compra, y que seria la que construye las viviendas, al momento de venderlas, no esta gravada con impuestos, asi lo estipula la ley 3 de 1995

La ley 3 de 1995, en su articulo 35 nos idica

Artículo 35º.- El inciso 4 del artículo 15 de la Ley 9 de 1989, quedará así:

El ingreso obtenido por la enajenación de los inmuebles a los cuales se refiere la presente Ley no constituye, para fines tributarios, renta gravable ni ganancia ocasional, siempre y cuando la negociación se produzca por la vía de la enajenación voluntaria.



Para la empresa que vende el bien inmueble - terreno, si debe revisar el tema de la utilidad en la venta, porque esta es gravada con impuestos.

Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.

Isbeliav y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.
Para concluirte, en el año 2011 por la sola venta del terreno, ninguna de las dos personas juridicas tienen beneficio.

Solo lo tendría la empresa que construya las viviendas y es al momento de venderlas, que la utilidad no seria gravada con impuestos.


Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.
Cliente: escribió hace 5 año.

mi duda continua en el sentido de que el destino del bien inmueble es "construir vivienda de interes social" este hecho le puede permitir a quien vende llevar como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional esta venta.

Ahora quien compra lo puede llevar en la renta y la contabilidad en inventario, porque cuando venda las viviendas vende una porción de terreno también

Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.

Hola buenas tardes

te pregunto, porque crees que la venta tenga algun beneficio???, en el tema de vivienda de interes social el beneficio esta es en la venta de los apartamento como tal.
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola buenos dias.

 

Muchas gracias por su respuesta, disculpeme la demora en aceptarla estoy de acuerdo.

 

La duda que me surgió es por tratarse se construcción de vivienda de interes social en el lote comprado y el estado otorga ayuda en este sentido, como por ejemplo devuelve al constructor el valor del Iva pagado en las compras de materiales previa revisión a estas facturas e inspección a la construcción.

Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.
Hola,

Tu tienes razon en parte, pero realmente la norma no extiende el beneficio a la persona que vende el bien, en este caso ellos estiman el merito es para quien desarrolla todo el proyecto y saca las vivienda cumpliendo con los parametros que establece la ley.