Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

la pregunta es: teinia un empleado (obrero) el domingo se emborracho

Pregunta del cliente:

la pregunta es: teinia un empleado (obrero) el domingo se emborracho y se ahogo comiendo, yo lo tenia afiliado a arp y salud, pero el no estaba afiliado a pension.

puedo como empleador tener algun probelma ya que lo sucedido fue en su casa y no en horario laboral?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Usted se encuentra en una situación bastante delicada. El fallecimiento de su trabajador no obedeció a un accidente de trabajo o enfermedad profesional, sin embargo, esto no lo exonera de la obligación de hacer los aportes en pensión y por lo mismo, si los sobrevivientes del trabajador no pueden acceder a la pensión, usted deberá asumir el pago de los aportes que hicieron falta para ello. Me explico:

Para acceder a una pensión de sobrevivientes se requiere que el afiliado haya cotizado por lo menos 50 semanas en los 3 años anteriores al momento del fallecimiento.

Usted deberá pagar los aportes en pensiones al fondo de pensiones, pero además deberá pagar un cálculo actuarial, que es un dinero que, teniendo en cuenta las expectativas de vida y el número de beneficiarios de la pensión, entra a cubrir las posibles contingencias del pago de la pensión (este es un cálculo complejo, que realiza el mismo fondo).


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.



Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle