Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

si una empresa S.A se va a trannsformar en SAS y tiene trabajadores

Pregunta del cliente:

si una empresa S.A se va a trannsformar en SAS y tiene trabajadores con mas de 31 años que pasa con los derechos por su antiguedad en caso de despido en la nueva empresa?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En caso de que a cualquiera de los trabajadores de la empresa lo despidan por el sólo hecho de cambiar el tipo de persona jurídica de la empresa de Sociedad Anónima a Sociedad Anónima Simplificada, se constituye en despido sin justa causa puesto que la ley no contempla como causal de despido el cambio de tipo de persona jurídica bajo la cual funciona la sociedad.

Lo anterior implica que en caso de despido se debe indemnizar a los trabajadores por despido injusto, además, pagarles la liquidación de las prestaciones sociales que se le adeuden hasta el momento en que se de el despido. Si el trabajador se encuentra en el régimen antiguo de las cesantías deberán liquidarse las mismas hasta ese momento y entregársele al trabajador, sino deberá entregársele la autorización para que reclame sus cesantías en el fondo respectivo.

Ahora bien, podría considerarse que en este caso opere la figura de sustitución patronal, siempre y cuando se conserve la identidad de la empresa y el puesto de trabajo y efectivamente haya un cambio de empleador. En este caso el contrato de trabajo no tiene porque sufrir variaciones.

Le dejo un artículo relacionado, en caso que desee profundizar en el tema, aquí.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.



Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle