Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenas Tardes; Mi Mama mediante escritura me traspaso a titulo

Pregunta del cliente:

Buenas Tardes;
Mi Mama mediante escritura me traspaso a titulo de venta, una de varias propiedades que ella posee, la razón es que yo la he estado apoyando económicamente por muchos años. Ella todavía vive en esta propiedad, o sea que yo no puedo disponer de la propiedad mientras ella viva.
Tengo otros hermanos que nunca la ayudaron y por esta razón ella les ha ofrecido darles otras propiedades de un poco menos valor. Y ellos han expresado su insatisfacción, y me amenazan con demanda legal.
Mi Pregunta es si hay recursos legales que ellos pueden usar contra mí?- == La otra pregunta, y si yo puedo prevenir que alguno de ellos de pronto tomen posesión del la propiedad, pues a veces visitan a mi mama y a veces permanecen allí por un tiempo.
Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En efecto sus hermanos podrían iniciar un proceso de simulación para demostrar que la venta que le hizo su madre fue una venta simulada. En realidad este proceso es bastante complejo y tiende a ser largo, pero si usted no tiene como demostrar que en realidad si realizó un pago por el bien que recibió, es bastante probable que sus hermanos puedan sacar adelante el proceso.

La posesión de un bien se adquiere luego de vivir de manera continua y pacífica durante un lapso de 10 años, por lo cual, por visitas esporádicas que hagan sus hermanos, no podrán considerarse dueños.

La situación es bastante delicada y compleja por lo cual le recomiendo buscar asistencia legal personalizada, para que le orienten en su caso, por ejemplo se podría explorar la posibilidad de hacer testamento, adjudicándole a usted la cuarta de libre disposición y la cuarta de mejoras (lo que permite que hasta la mitad de los bienes de su madre pasen a usted), u otras opciones, que dependen del análisis juicioso de su caso.

Lamento no poder darle una orientación más precisa, pero no puedo reemplazar una consulta directa y menos en un caso tan delicado, aunque con gusto responderé sus inquietudes.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.

Yo tengo forma de demostrar que he depositado en la cuenta de mi madre sumas que casi superan el valor de la propiedad, podria esta ser una forma de indicar que practicamente es una compra - venta?

 

Gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

Usted debe demostrar que en realidad hizo el pago, seguramente lo que usted menciona sería suficiente, aunque no sea la manera más correcta de hacer las cosas pues en la realidad la venta nunca ocurrió, por eso le planteo la otra opción.

Espero haber despejado sus dudas.

Quedo atento a cualquier otra inquietud.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle