Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Ejemplo de una liquidacion de un salario integral

Pregunta del cliente

Ejemplo de una liquidacion de un salario integral en colombia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

No entiendo tu consulta hablas de un ejemplo de liquidar un contrato laboral con salario integral, la verdad no te entiendo, pero te respondere de acuerdo a lo que analizo de tu frase y espero ayudarte en el concepto:

 

El salario integral es el que dentro del valor del salario que se cancela el trabajo ordinario, estan incluidas las prestaciones, recargos, como son el trabajo nocturno, extraordinario dominicales ect. Lo unico que no va dentro del salario son las vacaciones. En este salario como en el salario normal se debe pagar aportes en seguridad social y parafiscales

 

Un salario integral no debe ser inferior a 10 salarios minimos es decir para el 2012 esta en $5.667.000, mas el 30% que es el factor prestacional que nos da $1.700.000 para este año. Ahora bien los aportes en parafiscales y de seguridad social para liquidar se toma como base el 70% del salario integral, dando este como el 100% mas el 30% de factor prestacional, por lo que este se dividirá por 1.3 para determinar la base sobre la cual se aportaran los pagos parafiscales y a seguridad social. En este contrato el factor prestacional es el 30% o mas nunca puede ser inferior

 

Un contrato con salario integral, es un contrato laboral normal que se debe cumplir con todas las condiciones del contrato laboral, es decir se protege el contrato de igual forma que con un salario normal, lo unico diferente es la modalidad de pago Integral

 

Como ejemplo: el salario mínimo para el 2012 es de 566.700, se tiene que 566.700 x10 = 5.667.000 + el 30% de dicho valor (566.700x0.3 = 1.700.100) da un total de 7.367.100, que es lo mismo que tomar 566.700 y multiplicarlo por 13.

 

Ahora si tu tema es la liquidacion el salario integral no da derecho al pago de prestaciones sociales, por cuanto estas ya están incluidas en el salario integral. El salario integral solo cubre prestaciones, primas extralegales y recargos por trabajo extra, nocturno, dominical o festivo, las vacaciones no estan incluidas dentro del salario integral pues no son una prestación social

 

Te dejo un concepto que te ayudara a entender mas el tema

 

Concepto 72272
12 de marzo de 2009
Ministerio de la Proteccion Social
Liquidación del contrato laboral convenido con salario integral

A partir del servicio dependiente prestado por el trabajador al empleador, surgen una serie de prestaciones a favor del primero. En este sentido, procedemos a informar las formulas de liquidación de las prestaciones laborales que a continuación se enumeran:

 

1. Auxilio de cesantías: Según el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador deberá pagar a sus trabajadores un mes de salario por cada año completo de servicios y proporcionalmente por fracciones de año. Por tanto, debe liquidarse de la siguiente manera:

 

(Salario mensual o promedio anual + Auxilio de Transporte) x Tiempo de Servicio

360

 

2. Intereses a las cesantías: En el mes de enero de cada año debe pagarse el 12% anual sobre el saldo consolidado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si el trabajador no ha prestado servicios durante el año, sino tan solo durante una fracción, el interés se reconocerá en forma proporcional. En consecuencia, se liquida como a continuación se demuestra:

 

Valor de Auxilio de Cesantías x Tiempo de Servicio x 0,12

360

 

3. Prima de Servicios: Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, hay lugar a su reconocimiento para los trabajadores que hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado, la cual se liquidará con el último salario. Bajo estas condiciones, debe liquidarse como se informa en seguida:

 

(Salario Mensual + Auxilio de Transporte) x Tiempo de Servicio en el semestre

360

 

Según el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo, al trabajador le corresponde por cada año de trabajo, 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado o proporcional por fracción de año, y se liquidarán con el salario que esté devengando (en dinero y en especie) en el momento de entrar a disfrutarlas. En consecuencia se liquida con el siguiente método:

 

Último Salario x Tiempo de Servicio

720

 

En lo relativo, a los aportes al Sistema Integral de Seguridad Social, es una obligación que el empleador debe cumplir mes a mes con los Sistemas de Pensión, Salud y Riesgos Profesionales.

 

En este orden, para el Sistema General de Pensiones el valor de la cotización es del dieciséis por ciento (16%) del salario total. De lo anterior, el setenta y cinco por ciento (75%) debe estar a cargo del empleador y el veinticinco por ciento (25%) del trabajador.

 

Para el Sistema de Seguridad Social en Salud, el valor de la cotización es del doce punto cinco por ciento (12.5%) del salario total del trabajador. Del anterior porcentaje, el ocho punto cinco por ciento (8.5%) lo debe pagar el empleador y el cuatro por ciento (4%) el trabajador.

 

El aporte del Sistema General de Riesgos Profesionales se encuentra a cargo exclusivamente en cabeza del empleador.

 

Por otra parte, entendiendo que la consulta sobre el pago integral, se dirige al reconocimiento del salario integral, el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo consagra lo correspondiente:

 

"2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo. el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie: y en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

 

En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía. (...),

 

En este sentido, el salario integral comprende dos conceptos a saber: la retribución del trabajo ordinario y la compensación anticipada de prestaciones sociales sin incluir las vacaciones.

 

Conforme a lo mencionado, sólo en el evento que el trabajador devengue por salario mensual lo correspondiente a un salario integral en los términos antes señalados, es posible incluir las prestaciones en el monto salarial.

 

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

 

OFICINA JURÍDICA

fuente: http://www.acontable.com/normatividad/conceptos/2837-liquidacion-del-contrato-laboral-convenido-con-salario-integral.html

 

Me gustaria escuchar tus comentarios o inquietudes adicionales, para lo que me gustaria me ampliaras tu consulta, a lo que estare atenta a ayudarte, no dudes en seguirme preguntando hasta que tengas claro el concepto

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

 

Me gustaria escuchar tus comentarios o inquietudes adicionales, para lo que me gustaria me ampliaras tu consulta, a lo que estare atenta a ayudarte, no dudes en seguirme preguntando hasta que tengas claro el concepto

 

Un saludo


Si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, pide cualquier otra aclaración sin cargo adicional.