Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

fui despedida sin justa causa el 17 de noviembre y para esa

Pregunta del cliente

fui despedida sin justa causa el 17 de noviembre y para esa fecha me encontraba con 7 semanas de embarazo, el 9 de noviembre me hice prueba casera y el medico confirmo con examenes el 15, mi jefe se encontraba fuera del pais y no alcance a notificar mi estado, solo el dia que me llamaron a despedirme les dije verbalmente que estaba embarazada y me dijeron que no les importaba pq yo no habia notificado, mi compañero permanente padre de mi hijo trabaja alla y lo amenazaron cono botarlo tambien si yo demandaba, pero decidimos que yo debia colocar la demanda pues son 12 años de trabajo con buenos resultados, nadie se explica el por que de mi despido. ya realice demanda a través de proceso ordinario laboral, ya esta fue admitida ayer por el juzgado. Quiero saber que tanta posibilidad de ganar tengo del caso o si ellos queiren consiliar lo debo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Usted debe tener en cuenta que en su caso existen dos situaciones bien diferentes:

La primera es el despido sin justa causa, en este independientemente de si usted estaba o no embarazada al momento de despedirla, siempre que la terminación del contrato de trabajo no tenga justificación en la ley deben indemnizarla de acuerdo al artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que contempla:

"ARTICULO 64. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA. <Artículo modificado por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.
En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:
En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.
En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:
a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;
b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.
1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción."


La otra situación si es bien diferente y es la relacionada con el despido de mujer en estado de embarazo, que implica una indemnización diferente y que no se excluye con la indemnización por despido injusto, es decir, si concurren las circunstancias, se pueden cobrar las dos indemnizaciones al mismo tiempo. No obstante lo anterior, la jurisprudencia en el ámbito laboral advierte que el empleador debe conocer el estado de embarazo de la trabajadora, bien porque directamente se le ha notificado del mismo o bien por lo evidente de la situación.

Le dejo un artículo relacionado, en caso que desee ampliar la información, aquí.

Por lo anterior es que veo muy viable su reclamación por el despido injustificado, pero no veo tan claras las posibilidades de éxito respecto del despido en estado de embarazo.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
Ad-vocatus. gracias or tu respuesta, ellos si pagaron la indenminazacion por despido sin justa causa, pero yo me refiero es al estado de embarazo, si bien es cierto existe esa jurisprudencia, hay muchas que la corte suprema alega y tiene sentencias tutelares donde dice que prima la proteccion de la gestante y el neonato, en ese sentido queria que me respondiera sobre estas sentencias, dado que en algunos casos derogan la jurisprudencia eindican que la mujer no esta obligada a notificar. podrias ampliarme la respesta en este sentido.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
Hola buenos dias

Te quiero preguntar deseas sentencias a lo que comentas, por que hay casos en que se demuestra que la mujer quedo embarazada en el tiempo que trabajaba y ordenan el reintegro al trabajo y seguir con la proteccion a la maternidad

Deseas información de esas sentencias, o cual sigue siendo tu duda

Coméntame para poder ayudarte en el tema

Un saludo