Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a advokat
advokat
advokat, Especialista
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 25
Experiencia:  Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
58887865
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
advokat está en línea ahora

El pasado mes la empresa fue demandada por quien alega que

Pregunta del cliente:

El pasado mes la empresa fue demandada por quien alega que le han causado perjuicios en la efectividad de un contrato de venta; dado que se le transfirió el dominio de un lote diferente al que le fue entregado, lo cual a causado un impedimento de efectuar la explotación del bien; viéndose afectados sus derechos al uso y goce de la propiedad y generando al demandante grandes perdidas económicas.

Cuales serían las posibles soluciones que tendría la empresa y las posibles respuestas por parte del demandante.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  advokat escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

La primera recomendación es intentar un acuerdo con el demandante. Analizar que es lo que pretende, cuantía, etc y proponer una fórmula de arreglo basados en lo que sigue.

Como yo lo veo y basándome en que esta venta fue perfecta, realizada en escritura pública, considero que el error es compartido, esto es, la escritura contiene todos los elementos para identificar el inmueble, linderos, etc. La escritura es entregada a las partes para que la lean y, si están de acuerdo la firmen, de lo contrario que no lo hagan. El comprador firmo y normalemnte hay algo como esto en la escritura, "en señal de aceptación de todo lo escrito firman XXX". No puede el comprador pretender una indemnización basado en un error que también fue suyo.

Entonces, la propuesta que yo haría es que se realiza la escritura con el inmueble correcto y que ellos hacen lo propio con el que erróneamente se "transfirió" en la escritura. Cabe anotar que si no se ha hecho el registro de la escritura en la oficina de instrumentos públicos, entonces lo único que yo pediría al comprador es la copia de la escritura de modo que no se pueda registrar.


Si entendió la respuesta, le solicito ACEPTAR.

Si tiene dudas, con gusto las resolveré.
Cliente: escribió hace 5 año.
Debe tenerse en cuenta que es una compraventa comercial y por tanto se requiere además de la inscripción de la escritura en la oficina de registro, la entrega material del bien y en el caso en estudio no se ha entregado el bien objeto del negocio y que consta en la escritura.
Experto:  advokat escribió hace 5 año.
Correcto,

En comercial y si no se ha hecho entrega material, este inmueble "erróneo" no cumple con el doble requisito del 922 del C de Co.

Entonces, propondría lo mismo y evitaría el registro y por supuesto la entrega.

Saludos
advokat y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle