Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

El dia 4 de Octubre de 2011 cancele la totalidad de un credito

Pregunta del cliente

El dia 4 de Octubre de 2011 cancele la totalidad de un credito que habia reestructurado con Bancolombia a raiz de una situacion financiera desfavorable que se presento hace 2 años en una empresa del cual fui socio. Bancolombia me manifesto que 3 meses despues la CIFIN debia actualizar sus listados de manera que mi calificacion que era B debia pasar a A. Han pasado 7 meses y mi calificacion en Bancolombia sigue siendo B lo que hace que yo no tenga acceso a ningun tipo de credito, causandome un gran perjuicio en mis negocios. Quiero aclarar que cuando se hizo la reestructuracion por parte del banco siempre cumpli con mis obligaciones y nunca deje de pagar las cuotas correspondientes. La pregunta es si Bancolombia "DEBE" emitirme una certificacion que requiero de manera urgente para una operacion de credito que estoy haciendo con el banco BBVA que DIGA QUE MI CALIFICACION DEBE SER MODIFICADA DE "B" a " A" ya que de otra manera el credito me sera negado. Muchisimas gracias XXXXX XXXXX respuesta Julian Pxxx Bxxx cc 14 xxx xxx
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta inicialmente te comento que los reportes en centrales de riezgo no son los unicos para dar tramite a un credito, es decir si la entidad financiera rechaza el credito por resportes (como en tu caso que tienes una calificacion B estando al dia en la obligacion), no lo pueden hacer si lo hacen esta acción es sancionada por la superintendencia financiera, las entidades financieras deben tener varios metodos de analisis para otorgar un credito, y rechazar por una calificacion no es procedente y si tu te enteras que fue por este motivo puedes denunciar la accion

 

Ahora bien hay que estudiar bien como fue que se dio la calificacion, para que la entidad proceda a efectuar la actualizacion, cabe recordar que las calificaciones van para ver el riezgo del cliente al adquirir compromisos financieros, de acuerdo a tu caso especifico hay que ver que posibilidades tienes de que este cambio de calificación se de lo mas pronto posible

 

A tu caso te comento las centrales de información en Colombia han reglamentado procedimientos para la corrección o aclaración de la información, el cual aclara que le corresponde a la entidad vigilada reportante (en tu caso Bancolombia) presentar directamente ante ellas las rectificaciones a que haya lugar (como en tu caso cambio de calificación o rectificación) a través de formatos establecidos por las centrales de información y con el cumplimiento de firmas autorizadas para el efecto, como te comento corresponde a Bancolombia solicitar a CIFIN el cambio de calificacion, y tu puedes presionar este tramite con un derecho de peticion a Bancolombia, donde informas que el mismo Banco te aviso en su momento que el tramite duraba tres meses y que van 7 meses y esta demora te esta causando daños y perjuicios

 

En el derecho de peticion solicitaras informacion de el por que no te han hecho el cambio de calificacion, y tambien que solicitas se haga esta solicitud con agilidad pues estas teniendo daños y perjuicios

 

Puedes asistirte en una de las sedes de la Personeria en tu ciudad, te recomiendo en Bogotá te acerques a la carrera 7 con calle 20 la principal, ellos estudiaran tu caso y te ayudaran a elaborar el derecho de peticion o la relcamacion a Bancolombia, para que radiques en la entidad financiera. La ventaja que tienes de ir a la personeria es que a parte de estudiar tu caso, de proceder te ayudaran a elaborar Accion de Tutela y te indicaran como presentarla te dejo el enlace http://www.personeriabogota.gov.co/servicios/accion-de-tutela

 

Tambien te sugiero que te acerques a CIFIN y comentes tu caso, mira quien maneja la cuenta de Bancolombia e inicia junto con el, el proceso de cambio de calificacion (de proceder) el te indicara como hacerlo a fin de presionar a Bancolombia que envie la solicitud (Yo le hice este tramite a un cliente, llame directamente a CIFIN y de alli averigue como hacer el cambio mas rapido)

 

Sabes voy a ubicar a la persona que me ayudo en CIFIN y los telefonos para que tu puedas llamarles y hacer este tramite a la inversa desde CIFIN, sera un tramite totalmente transparente, nada ilegal, es un tramite que puede hacer cualquier persona que tenga reportes, en la que posiblemente solucionaras este problema esta semana o a mas tardar la semana que viene, dame hasta mañana al medio dia y te consigo la información y te escribire de nuevo, alo que espero que te pueda ayudar mi información

 

Me gustaria escuchar tus comentarios o inquietudes adicionales para lo que estare atenta a ayudarte, no dudes en seguirme preguntando hasta que tengas claro el concepto

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.

Hola Marisol: Mi nivel de satisfaccion a tu respuesta sera muy alto en la medida que tu me ayudes a contactar la persona que conoces en CIFIN lo mismo que sus telefonos para yo poder resolver este tema lo antes posible.

No me quedo claro el primer parrafo de tu informe donde dices que un Banco no puede negar un credito por reportes y que si lo hace este puede ser sancionado por la Super ¿es esto correcto?

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola

 

Si mañana te escribire a mas tardar al medio dia a primera hora investigare si todavia esta trabajando alli, o con quien debes hablar, a ver te comento yo trabaje en el BBVA en creditos hipotecarios y tuve un cliente con un caso muy parecido al tuyo, asi que se que se puede averiguar a la inversa es decir desde CIFIN hacia Bancolombia

 

Y tambien se que una entidad financiera no puede rechazar una solicitud de credito basandose en los reportes, las entidades financieras deben tener otros medios de analisis para otorgar o negar una solicitud, pero si se basan solo en el reporte, eso es sancionable por la Super (te tendre para mañana un enlace que tiene esta informacion)

 

Por ahora si tienes mas inquietudes estare atenta a ayudarte en este momento y mañana te escribire a comentarte el tema de tu calificacion

 

Me gustaria saber si tienes inquietudes adicionales para lo que estare atenta a ayudarte, no dudes en seguirme preguntando hasta que tengas claro el concepto

 

Un saludo

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola

Mañana te escribire a mas tardar al medio dia, te ampliare mi respuessta sobre la calificación y te dejare un enlace informativo de los estudios de credito en el tema de reportes

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenos dias

 

Como te comente, procedi a llamar y la persona que me ayudo en esa epoca no trabaja, a parte el no tenia la cuenta de Bancolombia, pero te tengo buenas noticias sobre el tema

 

Mira las calificaciones se cambian trimestralmente y duran maximo este tramite 9 meses, ahora bien deberia hacerse el cambio en el siguiente trimestre o cuando se entregue una nueva actuacion del cliente en la misma entidad financiera que le esta reportando en este caso Bancolombia

 

Me informan que Bancolombia dentro de los servicios que tiene con CIFIN es el envio por internet de los cambios de calificacion de no darse los mismos envian la solicitud en papel y CIFIN hace la modificacion en 3 dias despues de que Bancolombia radique la solicitud en papel

 

Ahora bien ellos me comentan que si tienes una urgencia en el cambio de esta calificacion debes hacer lo siguiente:

 

Debes acercarte a las oficinas de Bancolombia y solicitar en derecho de peticion el envio para el cambio de calificacion de forma urgente, que lo hagan de forma por internet y que tambien lo radiquen en fisico en las oficinas de CIFIN, en vista de que el credito ya se pago hace mucho tiempo y Bancolombia informo lo que confirma CIFIN que son tres meses para modificar la calificacion y van 7 meses y esto te ha perjudicado enormemente en tus negociaciones a tanto de posibles daños y perjuicios

 

Voy a llamar a Bancolombia a ver en Medellin con quien te puedes contactar para agilizar el tramite, sin embargo comenta el caso al Gerente de la sucursal donde terminaste con la obligacion, sientate con el y comenta lo que te acabo de escribir y que necesitas te ayude urgente en el tramite, que CIFIN solo esta esperando esa comunicacionpor escrito para proceder a modificar la calificacion en 3 dias

 

Por ultimo ellos me pidieron tu numero de cedula y datos, como no los se, ademas no me pueden dar informacion sin tu autorizacion, me sugirieron que te acerques cuanto antes a las instalaciones de CIFIN y preguntar que ha pasado, mirar si Bancolombia radico o no dadico tu solicitud y asi te vas mas armado de informacion a hablar con el Gerente de tu Banco

 

Bueno voy a tratar de averiguar quien te puede ayudar en Medellin en la Principal de Bancolombia y te escribire de nuevo

 

Si tienes mas inquietudes, preguntame, que estare atenta a ayudarte

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.

Marisol excusame que apenas hoy pude leer tu respuesta. Quiero agradecerte el interes que has tenido en mi caso y darte las gracias XXXXX XXXXX orientaciones que me has dado para resolver este inconveniente que he tenido con Bancolombia y que me ha generado tantos problemas.

Quiero ahora preguntarle lo siguiente. Yo aprobe inicialmente un pago con mi tarjeta de credito para dar inicio a la consulta, pero no me quedo claro si el valor era en $ o en US.y si adicionalmente debo cancelar una suma adicional por su asesoria y en caso tal que debo hacer

 

Cordial saludo

Julian

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola

 

El pago que autorizaste es en dolares, a la web, y lo del adicional cuando aceptaste te dio la opcion de propina, o volver a aceptar otra de mis respuestas y cobran doble tu decides, y a mi me pagarian dos aceptaciones, pero la verdad mas que nada de la propina, me interesa ayudarte a que soluciones tu problema

 

Dudas de cobros pagos puedes escribir a [email protected]

 

Por otro lado te comento ayer estuve incapacitada y no pude averiguarte el dato en Medellin, pero hoy si estoy disponible y llamare a Bancolombia medellin a ubicar quien te ayude a enviar este reporte

 

Te escribo mas tarde

 

Me cuentas

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola

Hable con mi gerente donde tengo mi cuenta en Bancolombia para ver como ayudarte en el tema y quedo de informarme con quien puedes hablar, dime en que ciudad estas?

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia