Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

buenos dias, Un consorcio puede eventualmente evolucionar

Pregunta del cliente

buenos dias,

Un consorcio puede eventualmente evolucionar o transformarse en una sociedad, bien sea limitda o anónima o s.a.s.?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

 

Buenos dias.

 

Frente a su inquietud, no hay porpiamente una transformación o evolución del consorcio en una sociedad comercial.

 

Me explico: El consorcio es una figura contractual cuyo origen deviene del joint-venture. Esta figura es una asociación temporal. Se hace para lograr un fin empresarial común.

 

El consorcio, a diferencia de las sociedades comerciales, NO CONSTITUYE UNA PERSONA JURIDICA DISTINTA A LOS QUE LO CONFORMAN. Es decir, no tiene todos los atributos que la ley concede a las personas jurídicas. El consorcio es una ficción, una modalidad contractual. En la ley colombiana solo se le concede caacidad para presentar propuestas y celebrar contratos estatales.

 

Entonces estamos frente a dos hipótesis:

 

1) Que los miembros del consorcio sean dos personas jurídicas. Aquí operaría una escisión o una fusión empresarial, con miras a crear una nueva sociedad.

 

2) Que los miembros del consorcio sean dos personas naturales. Aquí las dos personas podrían constituir una nueva sociedad comercial, bien sea limitada o anónima simplificada.

 

En resumen. El consorcio no se transforma en una nueva sociedad, por cuanto no es una sociedad típica, sino un contrato por el cual dos personas unen esfuerzos TEMPORALMENTE para lograr un fin empresarial común. Si los miembros del consorcio quieren seguir trabajando de manera PERMANENTE, ya deben constituir una nueva sociedad, bajo las hipótesis vistas anteriormente.

 

Cualquier inquetud estaremos dispuestos a resolverla. Si mi respuesta fue satisfactoria, favor aceptarla.

 

 

dfpmlawyer y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

De acuerdo, pero de pronto no formule bien, tenemos un consorcio integrado por una sociedad anonima (hijos) y una persona natural (mi papa), nos fue bien con ese consorcio porque obtuvimos 2 contratos con la misma entidad , adquirimos buena experiencia, nos gustaria formalizar ese consorcio para: 1ro.seguir trabajando, 2do no perder la experiencia, es decir volver el consorcio una tercera empresa.

gracias

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
formule mal la pregunta debi ser mas preciso
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

 

Buenas tardes.

 

Estimado cliente, el contexto sigue siendo el mismo. Esa experiencia ustedes la pueden acreditar e inscribir en el Registro Único de Proponentes. Quiero que tenga claro que el consorcio es temporal y dura lo que dure la ejecución del contrato. Entonces estamos ante 2 opciones:

 

1) Si la experiencia ha sido grata, la sociedad puede admitir a su padre como nuevo socio, y deben entonces hacer la correspondiente reforma estatutaria.

 

2) La otra alternativa es crear una nueva sociedad, compuesta por 2 socios: la empresa y su padre.

 

La experiencia no la pierden. cualquiera que sea la alternativa que tomen, ya sea para actuar como consultores o constructores, ustedes podrán hacer valer la experiencia individual y consorcial como una sola. El ejercicio profesional individual se puede acreditar con la experiencia. Para eso debe usted observar las reglas del Título VI del Decreto 734 de 2012, en lo que se refiere al registro único de proponentes y los requisitos para la acreditación y validación de la experiencia.

 

Reitero: el consorcio como tal no tiene personería jurídica. es un acuerdo que dura mientras el propósito se logra. Si quieren hacer negocios de manera permanente, pueden adoptar cualquier figura societaria para estos efectos.

 

Cualquier inquetud estaremos dispuestos a resolverla. Si mi respuesta fue satisfactoria, favor aceptarla