Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenas tardes: Mi caso es tengo dos hijos de 15 años con una

Pregunta del cliente:

Buenas tardes:
Mi caso es tengo dos hijos de 15 años con una señora la cual le estor dando una cuota alimentaria de $ 180.000 mensuales y cada seis meses una mesada de $ 180.000 pago el seguro de salud los tengo afiliados a la caja de compensacion, en mi matrimonio actual tengo dos niñas de 8 años y otra niña 22 meses la cual estransplanta de higado tengo muchos gastos con ella y estoy muy endeudado,misalario es de $967000
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En cualquier momento que usted lo considere pertinente y que además pueda probar la necesidad de rebajar la cuota, se puede solicitar una regulación (disminución) de la cuota alimentaria mediante un proceso que puede realizarse en Bienestar Familiar, en un centro de conciliación de una Universidad o una Cámara de Comercio, esto como requisito de concialiación.

Si lo anterior falla entonces usted deberá presentar una demanda frente a un juez de familia argumentando que dada su situación económica y las necesidades apremiantes de su hija la cuota de alimentos que usted puede suministrar a sus otros hijos debe rebajarse. El juez hace un análisis del caso y determina según las necesidades de los menores si su petición tiene o no vocación de prosperar.

Tenga en cuenta que se presume que el 50% de su salario se destina a su propia manutención, mientras el 50% se debe repartir entre las personas a quienes debe alimentos.

La repartición no tiene que ser en partes iguales, puesto que se deben analizar las necesidades especiales de cada persona.

Le dejo un vínculo donde puede consultar las direcciones del ICBF más cercanos a su residencia: aquí.


Si lo desea también puedo recomendarle, en Bogotá acudir al centro de conciliación de la cámara de comercio, donde le cobrarán una tarifa bastante razonable y le ofrecerán un excelente servicio, puede ver información adicional aquí

Por último y no menos importante usted puede acercarse a la personería de Bogotá, donde le darán orientación de manera gratuita, puede consultar el sitio más cercano a su domicilio aquí. Si usted se encuentra en otra ciudad puede acudir a la Personería de su respectivo municipio.


Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle