Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Trabajo para una empresa de servicios petroleros como coordinador

Pregunta del cliente

Trabajo para una empresa de servicios petroleros como coordinador de HSE, aqui se realiza la prueba de alchol todos los dias a todo el personal, la prueba la realizan los vigilantes. Esto esta acorde con la legislacion Colombiana?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Como usted bien lo menciona el artículo 60 del C.S.T. establece como prohibición:

"(...)

2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes.
(...)"

Además, El ARTICULO 62 por su parte menciona entre las justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:

"(...)

Con base en esas disposiciones, la única forma de tener prueba del estado de embriaguez que constituye una prohibición y justa causa para la terminación del contrato, es la realización de las pruebas, por lo cual de no permitirse, las disposiciones antes citadas carecerían de aplicación.

Ahora, respondiendo puntualmente a su inquietud, dado que no existe una regulación específica alrededor del tema, y se entiende que una de las obligaciones del trabajador es la de cumplir con el reglamento interno de trabajo de la empresa, entonces en este debe quedar claramente consignado el procedimiento para la realización de las pruebas, además de permitir un debido proceso que le permita al trabajador controvertir la prueba en caso de necesitarlo. También debe garantizarse que las personas que realicen el procedimiento estén debidamente capacitadas para realizarlas, pero no existe exigencia legal de que tenga que realizarlas un médico o profesional en salud ocupacional.

En relación a la obligatoriedad de la realización de esta prueba, cuando se encuentra consignada en el reglamento interno de trabajo, puede ampliar la información, si así lo desea, aquí

Por último, según un reciente concepto del Ministerio de la Protección Social (Hoy Ministerio del Trabajo), estas pruebas deben contar con el consentimiento informado del trabajador para ser realizadas. En este sentido, este consentimiento se puede hacer firmar al momento de la suscripción del contrato.


Le dejo la transcripción completa del concepto mencionado, a continuación:


"Ministerio de la Protección Social
Concepto 225919

02-08-2011

Asunto: Radicado 212976 del 22 de julio de 2011. Prueba de farmacodependencia.

Respetado señor (a):

Hemos recibido su comunicación radicada con el número citado en el asunto, mediante la cual solicita se le informe "quien puede realizar en una empresa una prueba de farmacodependencia".

Al respecto es pertinente advertir que aunque no resulta clara su consulta, a continuación exponemos los principales aspectos que enmarcan lo referente a la practica de exámenes para la determinación del consumo de uso de alcohol o sustancias psicoactivas por parte de trabajadores de una empresa.

En primer lugar cabe señalar que no hay ninguna disposición que disponga que persona, cargo o nivel jerárquico de una organización empleadora es quien debe practicar este tipo de exámenes, por lo que esta decisión, como el hecho mismo de si se practican o no pruebas medicas o de cualquier otra índole para determinar el uso de estas sustancias, es una medida que puede o no adoptar el empleador en su Reglamento Interno de Trabajo o en el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial , pero si lo incluyera esta se considerará valida mientras no sea controvertida ante las autoridades administrativas, mediante las acciones de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho, que consagran los Artículos 84 y 85 del Código Contencioso Administrativo.

De otro lado, el Artículo 41 del Decreto 1108 de 1994 establece:

"Aquellas personas cuya actividad implica un riesgo para los demás o que son de responsabilidad respecto de terceros no podrán usar o consumir estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el desarrollo de su actividad, de conformidad con las normas previstas en los reglamentos y códigos que regulan el ejercicio de la respectiva profesión, u oficio.

Para los efectos del presente decreto, se entiende que desempeñan ese tipo de actividades, entre otros, los conductores de cualquier tipo de vehículos; pilotos de naves y aeronaves; alumnos de pilotaje; instructores de vuelo; maquinistas y operarios; médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud: quienes manipulan o tienen bajo su cuidado materiales o sustancias combustibles o inflamables; explosivos; sustancias tóxicas, venenosas, corrosivas o radiactivas; quienes portan o transportan armas; operadores y controladores aéreos, y en general personal técnico de mantenimiento y apoyo de aeronaves en tierra.

Posición ratificada por la Corte Constitucional en Sentencia T-183/94 al señalar:

"… a) Con la disposición acusada, se buscan prevenir situaciones psiquico-orgánicas, como afectaciones al poder de reacción o a las condiciones generales de salud de aquellos empleados o trabajadores que están ocupando una posición designada como de alto riesgo, que puedan producir graves consecuencias personales al trabajador, al igual que daños materiales impredecibles tanto para la Empresa como para aquellas personas que laboran en las instalaciones del Aeropuerto XXXXXón.

Las normas relacionadas con la política adoptada por la Empresa sobre uso de alcohol y drogas, no atentan entonces, contra los derechos de los trabajadores de la misma, sino que por el contrario, tienden a beneficiarlos y a proteger su vida e integridad física, al igual que la de las personas que los rodean en las actividades "de alto riesgo que estos desarrollan". Además, debe enfatizarse, que las pruebas que efectúa la Empresa en forma aleatoria o periódica y sin previo aviso, con fundamento en la facultad que le otorga el artículo 16 del Reglamento, no se practican a todos los trabajadores, sino a un grupo determinado que se encuentra dentro de cualquiera de las siguientes circunstancias: "haber tenido problemas comprobados de alcoholismo o de drogadicción, estar ocupando una posición designada por la Empresa como de alto riesgo, desempeñar un cargo donde este tipo de examenes sean legalmente obligatorios, ocupar posiciones ejecutivas específicas…".

Se observa, que el objetivo de las normas contenidas en el Reglamento de Seguridad e Higiene, es que, de acuerdo con el mandato constitucional relacionado con los derechos a la seguridad social y al trabajo, se adopten las medidas de carácter preventivo que aseguren la protección a la vida e integridad física de los trabajadores…"

Por lo tanto, en concepto de esta Oficina, tratándose de los trabajadores o empleados que desempeñen las actividades señaladas en la precitada disposición, en forma adicional al examen de ingreso, el empleador con el consentimiento informado del trabajador y con el objeto de prevenir un riesgo, podría ordenar la práctica de pruebas diagnósticas para establecer el consumo de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

Ahora bien, de conformidad con lo dispuesto en el literal b) del Artículo 30 del Decreto 614 de 1984, en materia de salud ocupacional y para efecto de establecer el estado de salud de los trabajadores al iniciar una labor, desempeñar un cargo o función determinada, se hace necesario en el desarrollo de la gestión para identificación y control del riesgo, practicar los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro, los cuales son a cargo y por cuenta del empleador.

Teniendo en cuenta lo anterior, el examen médico que debe practicarse al trabajador tanto al inicio de la relación laboral, como a su terminación debe entenderse como una medida de salud ocupacional, en el cual no se incluye la práctica de exámenes de consumo de sustancias psicoactivas.

Finalmente, es importante observar que dentro de las prohibiciones a los trabajadores, se encuentra consagrada en el numeral 2 del articulo 60 del CST "El Presentarse en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes".

La anterior consulta, se atiende en los precisos términos del Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, en virtud del cual, las respuestas dadas no comprometerán la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, constituyéndose simplemente en un criterio orientador.

Cordialmente,

JAVIER ANTONIO VILLARREAL VILLAQUIRAN
Jefe de Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo"



Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia