Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

TRABAJE 19 AÑOS,10 MESES Y 6 DIAS EN EL BANC

Pregunta del cliente

TRABAJE 19 AÑOS,10 MESES Y 6 DIAS EN EL BANCO CENTRAL HIPOTECARIO, COTIZANDO AL SEGURO SOCIAL,SALI NEGOCIADO, LUEGO TRABAJE EN LA RAMA JUDICIAL , EN LA ALCALDIA MAYOR DE TUNJA, COTICE A PENSIONES HORIZONTE PERO LUEGO REGRESE AL SEGURO SOCIAL ESTOY EN EL REGIMEN DE TRANSICION PORQUE A 1 DE ABRIL DE 1994 LLEVABA 17 AÑOS LABORANDO, TENGO DERECHO A MI PENSION DE JUBILACION A LOS 55 AÑOS DE EDAD QUE LOS CUMPLI EL 15 DE ABRIL DE 2012? CORDIALMENTE, PEDRO
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Para tener derecho al régimen de transición usted debe:

1. Tener 40 años o más al 01 de abril de 1994 o 15 años o más de aportes.

2. Para conservarlo después del 2010, debe tener 750 semanas o más al 28 de julio de 2005 (acto legislativo 01 de 2005)

3. Además debe cumplir con los requisitos de edad y semanas, en su caso 55 años y 20 años de servicio.

4. Para recuperar el régimen de transición tras haberse trasladado a un fondo privado debe tener 750 semanas cotizadas o más al 01 de abril de 1994.


En ese orden de ideas, al parecer usted cumple con todos los requisitos para acceder a su pensión conforme al régimen de transición y si bien esto implicaría que pueda tener derecho a la pensión de jubilación por haber cumplido los requisitos, también lo es que necesita radicar su solicitud para que una vez le reconozcan el derecho empiece a disfrutar de su pensión, la cual no podrá devengar mientras esté recibiendo su salario pues ambas asignaciones son incompatibles. Es decir, sólo le pagarán su pensión cuando se haya retirado de trabajar, aunque para radicar documentos no necesita renunciar.

Para radicar documentos usted sólo requiere dirigirse a una de las sucursales del ISS en el país y allí le darán los formularios requeridos y le indicarán los documentos que debe aportar, no necesita abogado ni intermediarios.
Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si la misma ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.