Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Como se liquida las horas trabajadas un domingo de 7 a.m. a

Pregunta del cliente

Como se liquida las horas trabajadas un domingo de 7 a.m. a 6 p.m.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Buenas noches.

Según el código sustantivo del trabajo, se paga la jornada normal y un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas. Pongamos un ejemplo: En su horario ordinario un trabajador devenga 10 mil pesos la hora. A ese mismo trabajador le toca trabajar un domingo. Ese domingo ganará los mismos 10 mil pesos mas 7500 pesos por cada hora trabajada.
Para mayor claridad, me permito transcribirle un concepto sobre la liquidación del trabajo dominical, el cual podrá encontrar en el siguiente link: http://www.acontable.com/normatividad/conceptos/2671-liquidacion-de-dominicales-festivos-horas-extras-y-nocturnas.html
Cuando el trabajador labora habitualmente en días festivos y dominicales, tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (art. 174 num. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de su salario con un recargo de setenta y cinco por ciento, es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas. Tiene derecho, además, a un día de descanso compensatorio remunerado (art. 181 del C.S.T.).
Si la labor en días de descanso obligatorio es excepcional, el trabajador tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (art. 174 num. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de salario con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%), es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas; o puede optar por un descanso compensatorio remunerado (art. 180 del C.S.T.), que no excluye el derecho a recibir la remuneración por el descanso dominical (art. 174, num.2 del C.S.T.).
Ahora bien, si el trabajador labora el domingo horas extras nocturnas, tendría derecho al reconocimiento del recargo festivo del (75%) y el recargo de la horas extras nocturnas del (75%) según el número de horas laboradas.
Si mi respuesta fue satisfactoria favor aceptarla.