Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenas Tardes; Tengo personal por nomina en el cargo de Gerente

Pregunta del cliente

Buenas Tardes;
Tengo personal por nomina en el cargo de Gerente de Proyectos, ellos tiene contacto directo con el cliente y saben sus necesidades lo que seamos es que nos colaboren con el proceso de nuevas ventas y si salen estos procesos se les cancelara un porcentaje. Deseo saber que documento puedo hacer con ellos para que este valor adicional o sea factor salarial, o como lo podemos manejar.
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

El documento que firmas es un otro si, donde se pacta la nueva actividad adicional y el valor a cancelar por comisiones, y estas comisiones entran como parte del salario, esto es una forma muy motivadora a que cumplan con su nueva actividad

 

Por otro lado te dejo un comentario adicional y es que en materia laboral, el incumplimiento en el ejercicio de las labores o actividades son una justa causa para dar por terminada la vinculación laboral.

 

En ese sentido, el artículo 62 del Código sustantivo del trabajo, establece como justas causas para terminar el contrato de trabajo, entre otras, las siguientes:

 

"9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con su rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del patrono.

10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales...."

 

Me gustaria escuchar tus comentarios o inquietudes adicionales para lo que estare atenta a ayudarle, por favor sigueme preguntando hasta que tengas claro el concepto

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

 

Mira NO queremos que sea factor salarial, Ni comisiones. como lo podemos manejar

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Pero los pagos seran ocasionales o seguidos?

El Código sustantivo del trabajo en su artículo 128, expresamente señala que pagos no constituyen salario:

"Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad".

Los pagos no constitutivos de salarios no pueden superar el 40% del total de la remuneración recibida por el trabajador, y hay que tener cuidado en la celebracion de estos pagos pues si el trabajador considera que un determinado pago, bonificación, prima o cualquiera sea el tratamkento que se le de con que lo hayan identificado, no es otra cosa que una forma de retribuir su trabajo, el puede iniciar una reclamación judicial, sin importar que él mismo haya firmado el contrato de trabajo conteniendo tales disposiciones o acuerdos

Me gustaria me aclararas como seran esos pagos para ayudarte a ampliar el concepto

Un saludo