Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

laboralmente una empresa no puede contratar personal por horas

Pregunta del cliente:

laboralmente una empresa no puede contratar personal por horas para los picos de produccion???????? debe ser por intemedio de unaempresa temporal.????? gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo.

El problema existe en el sentido de que usted si los contrata por fracciones en a sus empleados de todos modos le genera pago de prestaciones laborales y estas pueden incrementar los costos de labores.

Una empresa externa como dice su abogado puede ser la solucion ya que usted no necesita tener permanentemente unas personas.

Los contrataría civilmente
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Cliente: escribió hace 5 año.

la empresa puede contratar directamente asi genere prestaciones???????????

Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.

Cordial saludo.

 

Claro que si puede contratar directamente y pues en todo sentido es mucho mejor que usted beneficie a los trabajadores con los derechos que otorga un contrato laboral.

 

Respetando lo que ordena la ley laboral si lo puede hacer.


Formas y libertad de estipulación. 1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

(…)

Puede tomar la siguiente modalidad del contrato: (lo siguiente es extraido de http://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo-de-medio-tiempo.html)

Contrato de trabajo de medio tiempo

Se entiende por contrato de trabajo de medio tiempo aquel contrato en el que la jornada laboral es la mitad de la máxima legal permitida.

En Colombia la jornada laboral es de 8 horas diarias y 48 semanales, por lo tanto, una jornada de medio tiempo será de 4 horas diarias, que generalmente es medio día de trabajo considerando que generalmente la jornada laboral de 8 horas se divide en dos jornadas de 4 horas cada una, una en la mañana y otra en la tarde.

El contrato de trabajo de medio tiempo conserva para el trabajador todos los beneficios propios de una relación laboral. Sólo cambia el sueldo a devengar puesto que este será proporcional al tiempo laborado permitiendo que en determinados casos llegue a ser inferior al salario mínimo, puesto que este aplica para jornadas completas.

Las prestaciones sociales se pagarán con base al sueldo devengado sin importar cuánto sume este. La seguridad social, si el salario por medio tiempo es inferior a un salario mínimo, se pagará en todo caso sobre un salario mínimo debiendo las partes completar lo que le corresponda según los porcentajes de ley. Consulte: Ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo, Seguridad social en trabajadores de medio tiempo.

En el contrato por medio tiempo aplican también las horas extras, de modo que se trabaja una o más horas después de las 4 pactadas e instituidas como jornada ordinaria, se debe pagar el respectivo recargo. Consulte: Horas extras en jornada de medio tiempo.

Por último, un contrato de trabajo por medio tiempo no necesariamente debe ser de 4 horas, ya que las partes tienen amplia autonomía para fijar la jornada laboral siempre que no exceda la máxima legal tanto diaria como semanal.

 

jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle