Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

no mi pregunta radica el personal que labora en el hogar en

Pregunta del cliente

no mi pregunta radica el personal que labora en el hogar en labor de servicio domestico, si esta en periodo de prueba exacatamente tiene 54 dias laborados y no se esta contento con su labor y se quiere precindir de sus servicios y responde que se encuentra en embarazo certificado y no lo habia informado. se puede o no precindir de ella ??
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Desde el mismo momento en que la trabajadora haya informado de su estado de embarazo, inicia la protección respecto al despido.

Por lo anterior, no es recomendable que se haga el despido incluso si se está en período de prueba, dado que la ley es muy protectora de los derechos de la madre embarazada y en caso de despido podría verse obligado al pago de la indemnización por despido en estado embarazo e incluso al pago de los salarios y prestaciones durante el tiempo que permanezca por fuera si es despedida.

En la ley se contempla la posibilidad de solicitar el permiso para despedir ante el Ministerio del trabajo, pero en la práctica es muy difícil que se otorgue esta autorización. De hecho en mi experiencia sólo lo han otorgado en un caso comprobado de hurto.

Ahora bien lo que usted sí puede exigir es el certificado de gravidez, como prueba del estado de embarazo.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

SEÑOR ABOGADO Buenos Dias

Si ella no lo ha informado a los empleadores de su estado de ingravidez sino que me entere por otra persona y se va a precindir de su trabajo es porque no ha rendido como se requiere en este periodo de 54 dias de prueba.?? pero en el momento de darle la noticia toma esto como forma de presionar. se puede retirar o no es conveniente ??

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Lo que usted me comenta comporta un riesgo muy grave puesto que usted ya tiene conocimiento del embarazo aunque no haya sido notificado. Si la trabajadora demuestra que usted conocía el estado de gravidez entonces podría reclamar la indemnización.

En la práctica la prueba idónea de notificación del estado de embarazo es la de la notificación mediante el certificado de gravidez, pero no se descarta que se pueda probar que usted conocía la situación por otros medios.

Cliente: escribió hace 5 año.

pregunta mas concreta,

Se va aprecindir de la empleada domestica porque no estamos contentos con su trabajo y lleva 54 dias con nosotros, el dia que se le informa que no va a estar mas con nosotros nos comento que estaba en embarazo.que pasa en ese momento si no lo habia informado, se puede o no prescindir de sus labores,sin generar inconvenientes para el empleador ? gracias

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

No le recomiendo prescindir de los servicios de la empleada porque:

1. Pueden presentar acción de tutela en su contra
2. Tendría que reintegrarla eventualmente a su trabajo.
3. Tendría que pagar indemnización por despido de mujer en estado de embarazo.
4. Posiblemente tendría que pagar los salarios dejados de devengar por la trabajadora durante el tiempo que no laboró.

Lamento que se vea en una situación como esta, pero de hacerle una recomendación diferente podría causarle un perjuicio que le puede significar peores dolores de cabeza en el futuro.

Incluso si usted despide y paga indemnización por despido injusto y despido en estado de embarazo un juez puede ordenarle reintegrar a la trabajadora, esto dada la amplia protección de la ley hacia las trabajadoras embarazadas.

No dude en hacerme saber cualquier otra inquietud.