Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

REspetados señores soy mayor de edad con union marital

Pregunta del cliente

REspetados señores

soy mayor de edad con union marital de hecho hace 17 años dos hijos vivo y trabajo en mi hogar en bogota. Lamentablemente y por problemas de pareja tuve una relacion extramatrimonial con una mujer mayor de edad a la cual yo le colaboraba economicamente con algunas cosas. Esta situacion se complico y acabo en malos terminos, aparte de que enfrento una situacion familiar terrible pues aun sigo en mi casa esta persona me esta exigiendo una compensacion patrimonial y asegura estar embarazada lo cual no lo creo factible pero hay que contemplar el escenario.Quiero aclarar que ambas partes conocen al detalle la situacion y en mi casa me han solicitado abandonar el hogar le agradezco su orientacion.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 5 año.
la persona que compartio contigo 17 años de su vida tiene formado contigo una sociedad patrimonial, en la cual todos los bienes muebeles (enseres del hogar)., y bienes inmuebles (propiedad raiz)., que se adquirieran 2 años despues de la union marital, es decir desde la fecha en que se fueron a vivir juntos 2 años, le corresponde un porcentaje, en cuanto a si esta esperando un hijo, te recomiendo esperar, a q sea una noticia confirmada y si resulta estarlo, inicies un proceso de investigacion de patri potestad, para que sepas si es tu hijo ya que veo dudas, espero resolver tus inquietudes, alguna otra cosa no dudes en consultarme, exitos
Cliente: escribió hace 5 año.

Respetado Abogado creo que no me hice entender yo tengo claro los derechos de la persona con que llevo 17 años la persona que reclama es la de la relacion extramatrimonial de tres años con la cual no convivo pero si he ayudado de manera informal y desinteresada economicamente y ella es la que argumenta un embarazo el cual dudo, creo que es una artmaña para prolongar la situacion.

gracias

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Mientras usted no haya liquidado la sociedad patrimonial que tiene con su primera compañera esta sigue vigente y en consecuencia no puede formarse otra con la persona que usted entabló la otra relación, en este sentido no podrían exigirle una compensación patrimonial o repartición de bienes.

Le dejo un artículo relativo al tema de la imposibilidad legal de coexistencia de sociedades conyugales, puede consultarlo aquí

Esta misma percepción se ha extendido para el caso de las sociedades patrimoniales de hecho, dejando claro que ambas no pueden coexistir. Si desea ampliar la información puede consultar un fallo relacionado, aquí.

Es decir que desde el punto de vista patrimonial veo poco viable que puedan reclamarle algo. No obstante si la señora en realidad está embarazada y una vez nazca el niño, podría demandarlo por reconocimiento de paternidad y fijarle una cuota alimentaria, pero repito, frente a sus bienes veo escasas posibilidades de reclamación por parte de la señora con la cual tuvo la relación por fuera.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Attorney at Law escribió hace 5 año.
la persona en tu relacion extra matrimonial no posee ningun derecho, el que le ayudaras en tiempo atras, no te obliga a tener q mantenerla, existiendo un posible embarazo lo mejor es relajarte, y pidele una prueba de laboratorio que certifique su estado de lo contrario no tienes obligacion, y si llegare a estar en estado, pidele una prueba de ADN, sin esa prueba tampoco tienes obligacion. espero mi respuesta de satisfaga, cualquier inquietud no olvides hacerla nuevamente.