Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

La Asamblea de propietarios determinói este año prohibir la

Pregunta del cliente:

La Asamblea de propietarios determinói este año prohibir la salida de perros por la puerta principal y ordena a los propietarios sacarlos por el garaje. Como considero esto arbitrario envíe una carta a finales de Marzo del año en curso, aportando elementos en el sentido de que me sentía discriminada y no podían legislar particularmente al respecto así fuese la Asamblea. ¿Cómo puedo hacer efectivo lo que considero mi derecho?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Para responder a su pregunta, me permito transcribir un aparte de la sentencia c 439 de 2011 (sobre llevar mascotas en los sistemas públicos de transporte), la que también puede consultar completa, aquí

"
Con apoyo en el principio general que rechaza la existencia de derechos absolutos y como quiera que todo derecho detenta un deber correlativo, no sólo ante él mismo sino también frente a los derechos de los demás, unido a la necesidad de una coexistencia armónica entre el ejercicio de los derechos que confluyen en la copropiedad y que con la permanencia de un animal se ponen en contacto, será imperioso que en el seno del órgano de administración supremo - asamblea general- se lleve a cabo una labor de definición de las medidas mínimas que regulen esa convivencia pacífica, las cuales deberán consignarse en el respectivo reglamento."

Como puede ver es claro que el derecho a tener mascotas no puede ser prohibido o ni siquiera por la asamblea de copropietarios, sin embargo, este ente, como la maxima autoridad de la propiedad horizontal si puede reglamentar los aspectos relativos a la tenencia de las mascotas y entre estos estaría el tránsito por las zonas comunes de la propiedad.

Una posible solución es que usted solicite reunión de copropietarios para que se toque el tema y si usted obtiene una mayoría se pueda modificar el reglamento en este sentido. Mientras la mayoría decida que las mascotas deben ser sacados por el garaje, esto se debe cumplir.

Hubiera podido darle una mejor solución, pero lamentablemente la ley ampara la tenencia de mascotas, pero deja cierto margen para que las asambleas de copropietarios tomen ciertas decisiones sobre la forma en que se de esa tenencia.

Por último, quiero dejarle un artículo completo sobre el tema de mascotas en la propiedad horizontal, en caso que desee ampliar el concepto suministrado. Puede leerlo aquí.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.