Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

buenas tardes en este momento vivo en unión libre, pero

Pregunta del cliente

buenas tardes

en este momento vivo en unión libre, pero mi compañero ahora quiere casarse conmigo por lo civil y además que firmemos capitulaciones
Pregunta
una vez firmada las capitulaciones renuncio a todos los derechos adquiridos durante estos 8 largos años de vivir en union libre


GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo.

Espinoso el tema sobre todo que se trata de situaciones de pareja, en el sentido de que se mete la parte economica.

Usted pretende algo importante, sobre sus derechos durante la convivencia de 8 años.

La única salida que hay es hablar con su pareja para que se liquide la sociedad que se creo por la convivencia y luego si empezar de cero con el matrimonio civil con las capitulaciones correspondientes. El hecho de que firme las capitulaciones no evita que usted pueda alegar la convivencia ante un juez y exigir los derechos (pero esto ya es una acción medianamente hostil contra su pareja).

La verdad si no se habla ahora puede que queden así las cosas, hasta que surjan los problemas y ya ustedes empiece a argumentar la convivencia que tuvieron antes del matrimonio.

Igualmente lo que no se alega en tiempo prescribe. Es decir si usted no manifiesta ahora sus inquietudes ya después puede ser muy tarde para que usted alegue cualquier cosa.

No es fácil este tema, pero es necesario que lo hable con su pareja y lo dejen bien claro o quedarse callada y esperar las consecuencias de su silencio.


Cualquier otra inquietud con gusto.

No olvide ACEPTAR la respuesta si fue de su ayuda.

Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Hola a todos. Formúlen aquí sus preguntas sobre Civil, Familia, Penal, Comercial y Laboral que con gusto les atenderé.

Difiero un poco de mi colega, en cuanto a la orientación que se le ha dado a la cliente, ya que con todo respeto no se han dejado claras las intenciones de la consultante y lo que se quiere precisamente con este portal es contribuir con una solución a los problemas de los clientes y no ampliar las dificultades con las que se encuentran en el momento de la consulta.

Con respecto al tema de las capitulaciones, quiero dejar claro que en Colombia este tipo de instrumentos no se utilizan como en otras partes del mundo, ya que para la ley colombiana las capitulaciones se realizan para incluir bienes y no al contrario, por lo que es importante que entienda que su pareja de repente lo que quiere es precisamente incluir los bienes mancomunados y adquiridos durante el tiempo de la convivencia en unión libre. Esta aseveración se estipula en el Código Civil en Libro Cuarto, Arts. 1771 y s.s. donde la consultante podrá asegurarse del paso a seguir, puesto que claramente se explican en estos artículos en que consiste y como se deberán realizar dichas capitulaciones para que sean válidas.
En conclusión, mi consejo particular y profesional sobre este respecto es que firme las capitulaciones y acepte lo que su pareja le esta solicitando, ya que estoy segura sin temor a equivocaciones por que así lo determina la ley y ningún funcionario podrá violar las disposiciones del código civil, que lo que busca es legítimo y de buena fe. Si esto no fuere así, en mi criterio subjetivo, su compañero permanente no intentaría formalizar su relación y legalizar por medio de un matrimonio civil su situación particular.
Espero que esto le ayude a la consultante a dirimir su conflicto personal.