Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Un señor vendió una moto y el comrador se obligó a efectuar

Pregunta del cliente

Un señor vendió una moto y el comrador se obligó a efectuar la inscripción del traspaso ante la oficina de movilidad. Sin embargo el comprador no ha cumplido con su obligación y la moto sigue figurando a nombre del vendedor y le han llegado varios comparendos. Que puede hacer el vendedor para obigar al comprador a que cumpla con su obligación? El contrato escrito de compraventa se le perdió al vendedor.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta, te sugiero inicialmente hacer una conciliacion con el comprador a fin de que en ella se pacte cumplir con lo que se debe y a la vez se pueda obtener una prueba de la venta de la moto, y cuadrar fecha para que hagan el traspaso y claro el pago de los comparendos

 

Si estas en Bogotá te sugiero acercarte a la Personeria de Bogotá que queda en la carrera 7 con calle 20 que es la principal y centro de conciliacion, alli te acercas con lo que mas tengas de informacion de la moto y el comprador y alli te asistiran estudiando el tema para poder citar a conciliacion

 

Ahora bien despues de la conciliacion, este documento le sirve de prueba de que se hizo la venta y que la moto tiene nuevo dueño, con este documento se acerca a hacer el traspaso, y claro con la asistencia del comprador, puedes visitar el siguiente enlace http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=23045

 

Si el comprador no se acerca a la conciliacion, o no tienes su ubicacion, podrias intentar el traspaso de persona indeterminada, aunque este tramite estaba hasta el año pasado pero podrias acercarte a la secretaria y comentar tu caso visita los requisitos http://automovilclub.org/faqs/3-newsflash/163-traspaso-a-persona-indeterminada.html

 

Te comento que como indeterminada la resolución tenia plazo máximo hasta el 10 de diciembre de 2011, pero podrias comentar el caso en la Secretaria, de no poder en este tramite y si usted no conoce el paradero de la moto ni el dueño actual, puede realizar un proceso judicial civil, es decir, demandar a quien ud, la vendió, para lograr que se cumpla con el traspaso, en este caso te sugiero te asistas de un abogado, por la cuantia podria ser uno de los abogados de un Consultorio Juridico al que te recomiendo si estas en Bogota la Universidad Manuela Beltran, que por noticias han sacado casos imposibles adelante

 

En conclusion, trata de hacer la conciliacion, asi sera mas facil solucionar el conflicto, que el comprador le cumpla y claro se pueda hacer el traspaso de una forma mas agil

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales sobre el tema a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en Civil, Familia, Penal, Comercial y Laboral.

Con respecto a este tema, hay que dejar muy presente que una vez se firma un contrato de compraventa se adquiere una obligación de hacer tácita por parte de ambos contrayentes, y estas obligaciones en el caso que nos ocupa son: la del vendedor es la obligación de entregar la cosa y la del comprador de pagar el precio.

Cuando se hacen los contratos donde las cosas tienen un trámite solemne como es el caso de la tradición en bienes muebles e inmuebles, la responsabilidad inicial de este traspaso recae en el vendedor quien es el actual dueño legítimo de la cosa, pero por cuestiones de costumbre comercial las personas se confían y encargan a los compradores esta gestión sin pensar los problemas que esto puede acarrearles en el futuro en caso de un incumplimiento.

Este caso se abre en dos supuestos: el primero es que no exista un contrato de compraventa y/o dentro del contrato de compraventa no haya quedado por escrito la obligación de comprador de realizar los tramites de traspaso de la moto en un tiempo determinado y el segundo es que si exista un contrato por escrito y dentro del contrato si haya quedado por escrito la obligación del traspaso por parte del comprador.

En el primer caso, la responsabilidad del incumplimiento es compartida, es decir, el vendedor pasó por alto el deber objetivo de cuidado que tenía bajo su responsabilidad al no tramitar el traspaso de la moto en un tiempo prudencial y al no estar pendiente que el comprador cumpliera con su deber de traspasar la moto a su nombre, además de que el comprador pudiera haber configurado un acto de mala fe, al no cumplir con el compromiso que pactó verbalmente con el vendedor de realizar este trámite. En este primer caso, el tema se complica por que en el momento en el que el vendedor quiera probar la responsabilidad total del comprador, al entablar el proceso legal correspondiente gastará más tiempo y dinero, con unas expectativas bajas de ganar el caso.

Si por el contrario, existe un contrato de compraventa en donde se estipuló que la obligación del traspaso era enteramente del comprador, el vendedor podrá interponer un proceso legal por medio de un juzgado civil para obligar al comprador a hacer el traspaso y también para obligarlo no solo a que pague las multas o los impuestos que tiene pendientes por concepto de la moto, sino para que le pague al vendedor los daños y perjuicios a los que se ha visto avocado por el incumplimiento del comprador.

Para la interposición de la demanda civil, el valor de las pretensiones de la demanda obedecerá al valor de las multas, los impuestos y los daños y perjuicios tasados por el incumplimiento, por lo que para que no incurra en gastos de abogado si no quiere, podrá buscar que lo asesore y lo represente un abogado practicante, esto es, usted podrá dirigirse a cualquier consultorio jurídico de las universidades que tienen facultad de derecho (La Javeriana, La Católica, El Externado, Los Libertadores) para que lo ayuden con su caso. En muchos de estos sitios igualmente, en caso de tener que recurrir a la conciliación como requisito para interponer la demanda civil según la ley 640 de 2001, también cuentan con un centro de conciliación que le ayudará en todo lo que requiera.

En conclusión, hay maneras de que usted pueda resolver el caso que le ocupa, más sin embargo esto no será fácil, máxime si ha dejado correr el tiempo y no ha actuado en su favor.

En mi concepto, no es válido que usted se acerque a hacer el trámite de traspaso a persona indeterminada, por que en el momento en que usted lo haga, deberá pagar las multas y lo que deba por impuestos de la moto para que esto se realice y usted saldrá perjudicado aún más.

Por todo lo anterior, mi consejo es que hoy mismo se acerque con los documentos de venta de la moto si los tiene o sino con su caso ante cualquier consultorio jurídico, que estoy segura allí lo atenderán, lo guiarán y podrá resolver su caso de manera precisa y sin mayores gastos, ya que estos centros jurídicos están manejados directamente por docentes y abogados expertos que guían a los abogados practicantes con la ventaja de que no le cobraran ni por la consulta ni por el proceso si usted lo necesita así.

Mas sin embargo, si conoce o tiene un abogado de confianza consúltelo y si las pruebas de su caso son contundentes, una vez se resuelva el tema en el juzgado, los gastos y costas del proceso también las pagará el que resulte culpable del incumplimiento o vencido en el proceso, aunque cabe advertir, que ningún abogado le podrá asegurar el sentido de un fallo, por lo que un proceso puede tener muchos inconvenientes y nunca se sabe si se puede ganar o perder, es así que lo mejor es que trate de minimizar los costos acudiendo primeramente al consultorio jurídico ya que allí el primer paso será citar al comprador y tratar de que el responda por su incumplimiento y puede llegar a pasar que en dicha citación el comprador acceda a pagar las multas, los impuestos, hacer el traspaso y usted termine sin ningún daño mayor este tema.

Espero que mi respuesta y mis consejos le sirvan en su problema y así quede satisfecho de haber consultado en JustAnswer.

No olvide calificar mi gestión y en caso de cualquier inquietud no dude en consultarme de nuevo.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales a los que estare atenta a ayudarle

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia