Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

que pasa con las deudas de tarjetas de credito de quien fa

Pregunta del cliente

que pasa con las deudas de tarjetas de credito de quien fallece?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta hay algunas tarjetas de credito que tienen seguros y estos seguros pagan la totalidad de la obligacion pendiente en el momento de fallecer el titular

 

Hay otras tarjetas o créditos que no tienen el seguro entonces estos creditos entran a hacer parte del juicio de sucesión es decir sus herederos hederan el total de su patrimonio y eso incluye algunos creditos, que van las deudas personales, sin embargo se da la potestad de recibir con beneficio de inventario es decir que en caso de haber deudas, con lo que haya en activos se cancelaran esas deudas y asi lo herederos quedaran exonerados de pagarlos, aun si quedan saldos pendientes.

 

El beneficio de inventario se encuentra consagrado en el artículo 1304 del código civil el cual expresa lo siguiente:

 

“El beneficio de inventario consiste en no hacer los herederos que aceptan, responsables de las obligaciones hereditarias o testamentarias, sino hasta concurrencia del valor total de los bienes, que han heredado”

 

Ahora bien hay que acercarse a la entidad Financiera y radicar una solicitud de cancelacion de la tarjeta, es decir informar que el tutular fallecio y se debe adjuntar el Certificado de Defuncion, alli les informaran como queda la deuda, si tenia el seguro este la cubre o si pasa a la sucesión

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o inquietudes adicionales a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en Civil, Familia, Penal, Comercial y Laboral.

Buenas tardes:

Para aclarar la situación de las deudas de las tarjetas de crédito de una persona que fallece, hay que remitirse a los contratos de cada una de estas (en caso de que sean varias tarjetas de crédito) y junto con el estado de cuenta mensual hay que verificar que se haya pagado el seguro que toda tarjeta de crédito obliga a pagar mensualmente según el cupo utilizado.

Estoy segura que hoy en día no existe ni en Colombia ni el mundo ninguna tarjeta de crédito que no obligue a pagar tanto el seguro de vida que cubre el saldo de la tarjeta en caso de fallecimiento como el seguro contra fraude y hurto que tanto esta de moda.

Si ya se tiene la información precisa, que le repito, estoy segura que las tarjetas de crédito del fallecido tienen dicho seguro por que trabajé por años para el sector financiero, deberá presentarse ante el banco emisor de la tarjeta de crédito (si son varias tarjetas y/o varios bancos hay que hacerlo para cada uno) con una carta informando el fallecimiento del titular de la tarjeta de crédito, adjuntando el acta de defunción del titular, fotocopia de la cédula de ciudadanía del fallecido y si se puede el (los) plástico(s) de la tarjeta de crédito.

El caso entra a un comité interno dentro del banco y por escrito la entidad le resolverá la situación definitivamente, constatando que el titular tenía un seguro y que la deuda quedará saldada.

Hay que tener en cuenta que si por cualquier motivo, la(s) tarjeta(s) fue(ron) utilizada(s) después del fallecimiento del titular, el banco podrá alegar que esta deuda no será cubierta y los herederos tendrán que pagar esa parte, por lo que lo más recomendable es que la(s) tarjeta(s) no vuelva(n) a ser utilizada(s).

En caso de que se presente algún inconveniente con el seguro, se deberá analizar el caso particular, por que muchas veces las aseguradores pretenden evitar el pago, por lo que mi sugerencia es que verifique la información, acérquese al banco y presente la carta para ver que le contestan.

En caso de que el banco de una respuesta desfavorable a su solicitud, hay muchos instrumentos jurídicos que se pueden utilizar para dirimir el problema y dar una solución definitiva.

Espero que mis comentarios le sirvan al usuario consultante.