Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

BUENAS TADES TENGO UN PROBLEMA CON MI PAREJA ES EL SIGUIENTE

Pregunta del cliente:

BUENAS TADES TENGO UN PROBLEMA CON MI PAREJA ES EL SIGUIENTE NOSOTROS VENIMOS DE UNA RELACIONLLENA DE PROBLEMAS Y DEMANDAS ELLA EL AÑO PASDO ME HIZO UNAS DEMAN DAS POR FISCALIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR NOSOTROS DESPUES DE ESE ALTERCADO QUE UVIMOS VOLVIMOS COMO PAREJA Y YA CASI UN MES SE ACABO LA RELACION DEFINITIVAMENTE ELLA VOLVIO A LA FISCALIA A REMOVER EL CASO Y PUES LA VERDAD ELLA NO QUIZO CONSILIAR NADA CONMIGO Y O OTRO ES QUE TENEMO DOS HIJAS DE 6 Y 7 AÑOS RESPECTIVAMENTE NO ME LAS ADEJADO VER NI NADA YO POR MI PARTE HICE UNA CITACION A COMISARIA DE FAMILIA Y LA TENGO HASTA DENTRO DE UN MES
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en Civil, Familia, Penal, Comercial y Laboral.
Buenas tardes estimado usuario:
En primer lugar hay que entender y tener claro que la violencia intrafamiliar es un delito que se contempla en el código penal, que se tramita como lo establece el código de procedimiento penal y que esta reglamentado por la ley 294 de 1996 y la Ley 1257 de 2008.
Lo anterior lo que quiere decir es que es la fiscalía es la autoridad competente para entrar a investigar y calificar si usted es o no responsable de este delito y si es su pareja quien lo acusa, esto solo podrá probarse en juicio, por lo que si ella tiene elementos de juicio o pruebas contundentes para probar que usted la ha maltratado y ese maltrato se configura como violencia intrafamiliar, usted deberá contratar un abogado penalista que lo ayude a controvertir las pruebas presentadas y contrarrestar una posible condena, sólo en el caso de que eso sea cierto o se compruebe, es decir, que usted sea culpable de haber maltratado a su mujer y/o a sus niñas. En el caso en el que usted no pueda contratar un abogado de confianza, usted podrá acercarse a la defensoría del pueblo o a los consultorios jurídicos de las universidades como La Javeriana, La Católica, Los Libertadores, El Externado o cualquier otro que preste el servicio de abogados de oficio o abogados practicantes o de pobres como son llamados los estudiantes de últimos semestres que pertenecen a los consultorios jurídicos de las facultades de derecho de las universidades.
Por su parte, no esta permitido por ninguno de los padres el prohibir las visitas o la relación con sus hijos, ya que la constitución y las leyes protegen por igual a ambos padres y solamente hasta que un juez o funcionario competente lo prohiba o determine que hay que quitarle la patria potestad a alguno de los padres, el sancionado deberá alejarse de sus hijos, pero este no es su caso puesto que usted no tiene ninguna orden de alejamiento ni un proceso legal por ahora, por lo que hizo bien en acercarse a la comisaría de familia para que le resuelvan su situación.
No obstante, mientras se cumple la citación en la comisaría, usted deberá mantener y sustentar los alimentos de sus hijas menores por medio de comida, vestido y dinero si quiere, los cuales deberá hacer llegar a las menores con un familiar (guardando las respectivas pruebas, haciendo firmar el recibo de las cosas o el dinero) o por medio de la misma comisaría de familia para evitar conflictos con su pareja. En caso de que la madre de las niñas se niegue a recibir lo que usted quiere darle a sus hijas de manera voluntaria, deberá presentarse nuevamente ante la comisaría de familia y poner por escrito la situación para probar que usted quiere cumplir sus obligaciones pero la madre de sus hijas es quien le impide lograrlo.
Tengo amplia experiencia en el tema de familia y sobretodo en estos casos de conflicto conyugal por que la mayoría de mis prácticas en la universidad se trataron de resolver este tipo de casos, es así que sin temor a equivocarme mi consejo como profesional del derecho es que si definitivamente usted no quiere continuar con la relación por cualquier motivo y ve que la madre de sus hijas es un poco conflictiva y puede acarrearle problemas como los que usted ha presentado en su caso, lo mejor es que aproveche la citación que usted tiene con la comisaría de familia y resuelva la situación de visitas y manutención de sus menores hijas, dejando muy claro el día de la audiencia que usted no pretende ni quiere volver con la madre de las niñas, buscando si fuera el caso, una orden de alejamiento para que ella no lo agreda cuando usted tenga a las niñas o las visite, además le servirá para que no lo busque o no lo perjudique en su trabajo y hasta en su propio hogar.
Con respecto a los alimentos de las niñas, no importa la fecha de la citación en la comisaría, mi consejo es que comience a enviarle ya mismo su ropa, mercado y el dinero que usted estime conveniente para educación, recreación y salud y trate de estar pendiente de las necesidades de las niñas y no olvide guardar pruebas de la entrega de estas cosas o del dinero por medio de recibos que le firme la madre de las niñas o la persona que ella decida recibir lo que usted esta enviando, ya que esto le servirá para que a parte de las denuncias por violencia intrafamiliar usted no se vea implicado en otro delito que se llama inasistencia alimentaria o sea demandado por alimentos en materia civil por medio de un juzgado de familia.
Espero que usted pueda resolver su asunto penal y no olvide presentarse ante las autoridades cuando sea requerido para resolver su situación, deseándole la mejor de las suertes por que es un tema muy delicado puesto que la justicia en la mayoría de los casos protege a la mujer y a los niños por encima del hombre.
Igualmente espero que mis explicaciones e ilustraciones le sirvan como una guía de conducta en su situación personal, pero ante todo quiero que reflexione que Colombia es un país que necesita la paz pero que esta comienza en la familia y en la casa de cada colombiano y así usted no vuelva con su compañera ni viva con sus hijas, que esto le sirva de experiencia en el futuro en caso de que quiera formar una nueva familia y ojalá entienda definitivamente que nunca debe utilizar la violencia con nadie para resolver sus problemas.
Fue un gusto colaborar con mi criterio profesional y mi experiencia y no olvide calificar mi respuesta una vez termine.
Mil Gracias.
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia