Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

buena tarde me podrian informar cuantos es el valor que debe

Pregunta del cliente

buena tarde me podrian informar cuantos es el valor que debe pagar la empresa a una mujer gestante y que la incapaciten
???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

La incapacidad de una mujer embarazada es el 100% de su salario, con el que es la base de cotizacion a su EPS, ya que este mismo valor lo pagara la EPS a la empresa y se pagará según el último salario devengado, el que esté vigente al momento de iniciar la licencia. Aca se puede presentar el salario variable que se liquida de forma diferente. Si el salario es variable el antiguo ministerio de la protección social hoy Ministerio del Trabajo, ha comentado al respecto en uno de sus conceptos (Concepto 183293 30-06-2010 visita: http://www.cijuf.org.co/conceptosminproteccion/2010/junio/c183293.html ), que cuando se presenta un salario variable, la licencia de maternidad se darian las mismas reglas que se dan a la incapacidad por enfermedad general, reglas que observamos el artículo 228 del código sustantivo del trabajo:

 

Salario variable. En caso del que el trabajador no devengue salario fijo, para pagar el auxilio por enfermedad a que se refiere este Capítulo se tiene como base el promedio de lo devengado en el año de servicio anterior a la fecha en cual empezó la incapacidad, o en todo el tiempo de servicios si no alcanzare a un (1) año.

 

Ahora bien en conclusion cuando se tiene un salario variable la licencia de maternidad se pagará según el promedio del salario mensual que se genero mes a mes por la empleada.

 

Se le liquidan en la licencia de maternidad 14 semanas según la reciente modificación que hiciera del artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30 de 2011( visita este articulo sobre el tema http://www.gerencie.com/licencia-de-maternidad.html )

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o consultas adicionales sobre el tema a lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buenas noches

Desearia saber si tienes mas inquietudes sobre el tema, deseo que tenga claro el concepto, no dude en preguntarme si requiere mas aclaracion, estare atenta a ayudarle

Un saludo