Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a sandradel0424

sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenas noches. Por favor una consulta. Tengo 57 años, 1488

Pregunta del cliente:

Buenas noches. Por favor una consulta. Tengo 57 años, 1488 semanas de cotización, 31 años de labores con el estado colombiano, de los cuales 23 en la docencia universitaria oficial. Me aplica la pension de jubilación a los 57 años? Muchas gracias. HECTOR DAMIAN MOSQUERA BENITEZ
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en Civil, Familia, Penal, Comercial y Laboral.

sandradel0424 :

Buenas noches

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Buenas noches Sr. Mosquera:
Traté de atenderle por el chat pero usted ya se encontraba desconectado.
Refiriéndome a su pregunta el Art. 33 de la ley 100 de 1993 establece:
"ARTÍCULO 33. REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN DE VEJEZ. Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:
1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo. A partir del 1o. de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1o.de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015. ..."
Mas sin embargo, se establece la Ley 812 de 2003, 'Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario', publicada en el Diario Oficial No. 45.231 de 27 de junio de 2003. establece que:
"ARTÍCULO 81. RÉGIMEN PRESTACIONAL DE LOS DOCENTES OFICIALES. El régimen prestacional de los docentes nacionales, nacionalizados y territoriales, que se encuentren vinculados al servicio público educativo oficial, es el establecido para el Magisterio en las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.
'Los docentes que se vinculen a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, serán afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y tendrán los derechos pensionales del régimen pensional de prima media establecido en las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, con los requisitos previstos en él, con excepción de la edad de pensión de vejez que será de 57 años para hombres y mujeres."
Lo que quiere decir todo lo anterior, es que tanto por edad como por semanas cotizadas basado en las anteriores normas, usted tiene derecho a la pensión de jubilación.
Espero le hayan servido mis comentarios y asesoría en el tema que usted presenta y en caso de cualquier otra duda, estoy atenta a colaborarle con muchísimo gusto.
Cordial saludo.
P.D.: Para hacer efectivo este derecho usted deberá solicitar al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio al que usted pertenece, por medio de un derecho de petición, que se realice el tramite de reconocimiento de su pensión. Hay bastante jurisprudencia al respecto y creo que no va a tener mayor inconveniente para que pueda obtener su pensión, siempre que cumpla todos los requisitos que imparte la ley, que en su caso tal y como lo plantea creo los reúne.
Cliente: escribió hace 4 año.
Si requiero mas información porque no estoy afiliado al fondo de prestaciones del magisterio. Estoy afiliado a un fondo privado, PORVENIR considereme com empleado público nacional.
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
La pregunta a hacer sería, por que usted no pertenece al Fondo de prestaciones del magisterio? Usted voluntariamente se afilió a un fondo de pensiones privado? Desde cuando esta cotizando en el fondo privado?

Espero sus comentarios.
Cliente: escribió hace 4 año.

Desde 1999 estoy afiliado a un fondo privado, luego de haber estado en el antiguo ISS. lO QUE PASA ES QUE TRABAJO EN LA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ que es una entidad del orden nacional y autónoma.

Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
En mi concepto, la ley indica una condición para que los docentes se jubilen con un régimen especial y esta condición es expresa en la norma citada:

(Ley 812 de 2003, art. 81)

"Los docentes que se vinculen a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, serán afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y tendrán los derechos pensionales del régimen pensional de prima media establecido en las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, con los requisitos previstos en él, con excepción de la edad de pensión de vejez que será de 57 años para hombres y mujeres."

Esto significa que si no se cumplió con este requisito sine qua non, usted deberá cumplir tanto la edad como las semanas establecidas en los numerales 1 y 2 del art. 33 de la Ley 100 de 1993, es decir, tendrá que esperar la edad de jubilación de 60 años para hombres pues las semanas ya las tiene.

Espero haber resuelto su dilema legal, más sin embargo, si tiene alguna duda, usted podrá dirigirse directamente ante su Fondo de Pensiones que en este caso es PORVENIR para que le constaten lo que le acabo de decir, ya sea presentándose personalmente ante un agente de servicio al cliente o por la línea que ellos manejan para afiliados o simplemente por escrito describiendo su situación, haciendo énfasis en las normas aquí señaladas y ellos le responderán a lo que tiene derecho y el procedimiento a seguir para obtener su pensión y las alternativas que estos fondos tienen para su caso particular.

Cualquier otra inquietud, con gusto estaré atenta a resolverla.

Que pase buena noche.
Cliente: escribió hace 4 año.
Por favor, lo que pasa es que los docentes universitarios del orden nacional no se afilian al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. Es el regimen corriente de los empleados públicos en Colombia. En ese marco la respuesta. Muchas gracias
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.
Buenos días:

De antemano me disculpo si las explicaciones y argumentaciones legales no han sido de su agrado, pero muchas veces la ley no se acomoda a nuestros intereses particulares como esperamos, puesto que al ser impersonal, general y amplia, muchas veces no responde a nuestras necesidades, sin que podamos hacer algo mas allá de interpretarla en el sentido en la que esta escrita.

Bajo mi criterio personal y profesional, sigo sosteniendo la respuesta que le di en mi consulta, ya que en su caso particular, así usted tenga unas calidades como docente universitario del orden nacional, para ser acreedor a los beneficios de régimen especial como lo es el contemplado en la Ley 812 de 2003, usted tendrá obligatoriamente que cumplir con los requisitos expuestos en el Art. 81 de dicha ley, tal y como se lo expliqué anteriormente, y si por algún motivo o situación propia de su desempeño no puede cumplir con dichos requisitos, la ley misma lo esta excluyendo de este régimen y por lo tanto no tendrá derecho a pensionarse con 57 años de edad sino tendrá que esperar a pensionarse bajo el régimen común que establece para hombres la edad de 60 años para pensionarse.
Lamento mucho si esta situación no le es favorable, pero es la ley y ningún abogado podrá cambiar eso.

Usted esta en el derecho de solicitar su pensión ante el fondo de pensiones al que usted esta afiliado, pero jurídicamente usted no cumple con el criterio que le da el estricto derecho para el reconocimiento de dicha pensión y por ende se la van a negar. Igualmente usted podrá dirigirse a su fondo de pensiones para que le resuelvan el dilema y serán estos quienes tengan la última palabra.

De mi parte, he actuado con toda la cautela y deber profesional al interpretar su caso según las leyes vigentes, por lo que espero entienda que muchas veces lo que nosotros queremos no es lo que la ley determina de manera general, pero eso no quiere decir que mi gestión sea mala en materia profesional sino que las respuestas que usted quería oír no corresponden a la realidad y eso no lo puedo cambiar yo como abogada.

En mi caso, siento la satisfacción del deber cumplido y de nuevo lamento si no logré convencerlo de lo que en materia legal esta estipulado. Le agradezco de todos modos su interés en consultarme y espero que en otra oportunidad las cosas sean mas favorables para usted.

Cordial saludo.
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia